EFE.- En su propuesta, el Grupo Socialista ha expuesto que es necesario prestar «una especial atención» a la pesca artesanal, «definida sobre todo según su respeto al medio marino y sus beneficios sociales, por su importancia en la economía de las zonas costeras».

Esta clase de pescadores representarían el 77 % de la flota española, sin contar el marisqueo a pie o en embarcación, según el texto de la PNL.

Entre las medidas que plantea el PSOE figuran: el acceso exclusivo a los recursos dentro de las 12 millas del mar para la pesca sostenible; medidas de asesoramiento a la flota para mejorar la eficiencia energética de sus barcos o la potenciación del turismo.

También ha propuesto actuaciones para reconvertir antes de 2023 las pesquerías de arrastre, palangre y cerco -tanto de altura como de bajura- en modelos de «explotación sostenible»; la prohibición de importaciones de pescado que no cumplan normas «severas» de calidad y de origen y más información al consumidor.

Asimismo, el PSOE ha solicitado que la red de reservas marinas se amplíe hasta, al menos, el 10 % de la superficie marina nacional.

Por otro lado, ha reclamado que el Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, aplique los principios de «sostenibilidad» de la nueva Política Pesquera Comunitaria a las explotaciones de acuicultura.