EFE.- Alonso, diputado por Toledo y coordinador del grupo de parlamentarios regionales del PSOE de Castilla-La Mancha, ha instado al Ejecutivo central a mantener la vigencia del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Industria y la Asociación de Empresas de impacto ambiental en el año 2007 y que tiene una vigencia prevista de 15 años.
El diputado, en la iniciativa, destaca que el valor ambiental de estas plantas es significativo, puesto que dan una salida ambientalmente correcta a millones de toneladas de purines que no encontrarían otro destino si las plantas se cierran.
"Y su cierre abocaría a su desaparición a miles de explotaciones porcinas", ha indicado.
El parlamentario ha recordado que estas plantas han sido promovidas durante los últimos años por asociaciones de ganaderos de porcino de distintas provincias españolas, asumiendo un compromiso medioambiental, dando salida correcta a los residuos que producen sus explotaciones, y comprometiéndose con una producción de calidad.
A su juicio, los daños que se ocasionarían con el cierre de estas plantas "pueden ser irreparables".
"Es inexplicable que el Gobierno actual, sin negociación ni análisis de impacto, haya triturado el acuerdo suscrito entre el sector y el Gobierno anterior, en el año 2007, que garantizaba la supervivencia de todas estas instalaciones por un mínimo de 15 años", ha concluido.