EFE.- La diputada almeriense y portavoz de Pesca del Grupo Socialista en el Congreso, Consuelo Rumí, defenderá la propuesta y exigirá "justicia eléctrica" para paliar el encarecimiento de los costes energéticos para los agricultores, según ha informado el PSOE en un comunicado.
En la iniciativa, el PSOE señala que existen 7.196 comunidades de regantes, que suponen el 50 % de la producción final agrícola, aunque sólo ocupa el 13 % del terreno dedicado al cultivo (3,4 millones de hectáreas).
Rumí expondrá que las reformas energéticas del Ministerio de Industria "han supuesto un incremento del 15 % en la factura de la luz de una explotación de regadío", según el mismo comunicado.
En la propuesta, el PSOE insta al Gobierno a fomentar los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales.
Defiende que se abra la posibilidad legal de que, con un solo contrato, se pueda disponer de distintas potencias para su uso, según se trate de los meses de temporada de riego y o del resto del año.