EFE.- En conferencia de prensa, la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, ha denunciado que el plan lo presentara ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a pesar de que, como ha apuntado Maestre, la Junta no aporta financiación a dicho plan, que está dotado con 10 millones de euros procedentes del Gobierno central.

Así, ha señalado que desde el que el PP gobierna en la región, la aportación a planes de empleo se ha eliminado, mientras que el Gobierno central los «ha diezmado», pues ha señalado que la cuantía lleva tres años congelada.

«Desde que Cospedal gobierna, la Junta lleva tres años sin aportar financiación y este plan no llega ni al 1 por ciento de los parados de Castilla-La Mancha. ¿A quién quiere engañar?», se ha preguntado Maestre, que ha acusado a la presidenta de pretender «vender a bombo y platillo algo que no ha hecho en tres años».

A su parecer, la presentación de los planes de empleo han tenido un «afán electoralista que produce mofa» e incluso ha calificado de «indecente» que «tras tres años de no soltar ni un euro para planes de empleo, un día antes del inicio de la campaña electoral anuncie a bombo y platillo uno del que no ha puesto ni un euro».

Asimismo, ha recordado que estos planes de empleo para zonas rurales llevan implantados en España «desde la época de Felipe González», por lo que ha afeado a la presidenta regional que presente como suyo «un plan de empleo que lleva veinte años funcionando».

Para hacer frente al desempleo, Maestre ha propuesto que se implementen planes de empleo dotados con financiación suficiente y centrados en aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro, pues atraviesan «una situación calamitosa».

«Ahora en campaña, seguirá diciendo que van a dar empleo y que van a reactivar la economía, pero los ciudadanos no son tontos», ha apostillado Maestre.