En este sentido, ha añadido que el anterior Gobierno "no quiso o no supo" sacar adelante los planes hidrológicos, "una incompetencia que hace que nos enfrentemos a importantes sanciones económicas".

    Asimismo ha calificado de "tremendo" el esfuerzo que hace el actual Ejecutivo en esta materia, esfuerzo que le ha llevado a un acuerdo "histórico" con las cinco comunidades autónomas de las cuencas del Tajo, del Segura y del Júcar para beneficiar a todos los territorios.

    Precisamente la inclusión del Memorando del trasvase Tajo-Segura en la ley de Evaluación Ambiental, ha suscitado las mayores criticas en la sesión.

Enfado de la oposición


    Así durante el debate, los grupos de la oposición, especialmente PNV, CHA y PSOE han calificado de "indefendible", "cobarde" y "a traición" la decisión del Gobierno de "colar" este memorando de una materia tan importante en una ley que "nada tiene que ver" con el tema.

    Los grupos también han lamentado que se hayan sustanciado 23 preguntas en un sola sesión y que no haya sido el ministro Miguel Arias Cañete en persona el que haya acudido a responderlas, como se había solicitado.

    Así, a juicio del portavoz socialista Alejandro Alonso, el Gobierno "ha despreciado" la participación política en este tema tan importante y para Joseba Aguirretzea (PNV) el Ejecutivo se ha saltado las mínimas reglas de la cortesía parlamentaria.

    Finalmente Chesús Yuste de la Chunta Aragonesista (CHA) ha acusado al Gobierno de crear un "mercadeo" del agua y le ha preguntado si estarían dispuestos a descartar un trasvase del Ebro si el Gobierno de Aragón se opusiera.

Tranquilidad y preocupación por la presa de Yesa


    El secretario de Estado de Medio Ambiente también ha abordado en su comparecencia las obras de recrecimiento en la presa de Yesa (Navarra), y ha afirmado que de momento el deslizamiento de la ladera está prácticamente paralizado lo que, a su juicio, no indica que no haya que seguir vigilando, pero al tiempo ha defendido que no "hay que alarmar" sobre el tema.

    Sin embargo,l a diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado su "profunda" preocupación por la actitud del Gobierno central en torno a las obras de recrecimiento de Yesa, que "tan solo este año han tenido un coste de más de 25 millones de euros" en labores de seguridad para la contención de la ladera derecha.

    En comparecencia solicitada por la diputada navarra, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha señalado que las obras de trasvase han tenido una desviación del 145% sobre el presupuesto inicial.

    De hecho y según la portavoz de Geroa Bai se han gastado al menos 25 millones de euros en labores de refuerzo y anclaje, unas obras que al finalizar el año "no han conseguido el asentamiento" de la ladera.

Compromís afirma que el Plan del Júcar perjudica a los valencianos

    Por su parte, en la misma comperecencia, el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, ha denunciado que el Plan del Júcar obedece a intereses económicos y "perjudica" a los valencianos y a sus espacios naturales.

     También ha criticado que se condene a los habitantes de las comarcas de la Ribera a no tener una concesión de agua de boca mientras el río se sobreexplota en otros lugares.

    Baldoví también ha sostenido que el plan "abre la puerta" a nuevos trasvases sin definir, sin abrir a la participación y sin transparencia, y poniendo en grave peligro la recuperación de la Albufera, que ha afirmado necesita un mínimo anual de 250 hectómetros cúbicos y se queda con 167. Por todo ello ha pedido que es necesario un cambio sustancial del borrador de este plan.

×