Generar empleo de calidad a través del aprovechamiento complementario de diversos recursos forestales, contribuyendo así a fijar población en el medio rural y, por extensión, a gestionar activa y sosteniblemente las masas forestales, es el objetivo del recientemente puesto en marcha proyecto CARES, que quiere promover el aprovechamiento multifuncional de la castaña, de la resina y la biomasa forestal residual para dinamizar el desarrollo rural en el noroeste peninsular.

Estudiar todas las posibilidades, evidenciar la oportunidad de esta propuesta y consolidarla en el tiempo, son algunas de las tareas de las entidades que integran el consorcio del proyecto CARES, que está formado por la Fundación CETEMAS (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, el grupo de investigación PROePLA de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA).

La puesta en marcha de este proyecto, que ha comenzado su andadura a principios de este año, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La presentación pública de este proyecto tendrá lugar el día 12 de septiembre en Cangas del Narcea, Asturias. Ese día, en la Casa de la Cultura ‘Palacio de Omaña’ integrantes de las diferentes organizaciones que conforman el proyecto, así como representantes de iniciativas de éxito, abordarán a partir de las 10:30 horas algunos de los trabajos que ya han empezado a desarrollarse. Por ejemplo, el establecimiento de las parcelas de innovación y de rendimientos en Asturias, Galicia y León, en las que (en lo que respecta al aprovechamiento de la resina) se están realizando pruebas con sistemas mecanizados de pica circular y taladro en profundidad (Bore hole) y midiendo sus rendimientos. El programa completo y la inscripción están disponibles aquí.

El futuro más inmediato, y con la mirada puesta en el otoño, pasa por el inicio de algunos otros trabajos relativos a la medición de rendimientos de tareas asociadas a la producción de castaña y la activación de los Living Labs en las zonas de trabajo.

×