El Programa TalentA, la iniciativa creada por la compañía agrícola Corteva y la organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), para empoderar a las mujeres de la España rural, ha presentado este lunes 6 a las ganadoras de su 4ª edición, tanto en la Categoría Mujer Rural como en la Categoría Cátedra Corteva, en colaboración con la Universidad de Sevilla.
Este año se han alcanzado las 90 candidaturas para TalentA España y, con estas, ya son 300 el total de proyectos que se han presentado al programa en busca de un impulso extra al sueño de muchas mujeres rurales españolas.
Este año, por primera vez la edición de TalentA en la que se ha incluido la Categoría Universitaria, en busca de talento joven que ayude a impulsar el relevo generacional en las áreas rurales. Manuela Díaz, coordinadora de la Cátedra Corteva, ha sido la encargada de entregar el galardón, «Iniciativas como TalentA son necesarias para apostar las nuevas generaciones en el sector rural, ejemplo de ello es el proyecto ganador»
Natalia Escaño ha sido la galardonada con su proyecto Lana Merimorena, cuyo objetivo es transformar la lana a través de un proyecto integral, mediante la cooperación de todos los agentes territoriales implicados, desde ganadera, transformadoras, asociaciones de mujeres, colectivos sociales e instituciones públicas, en torno a la puesta en valor y transformación de lo que es actualmente un residuo local, la lana autóctona.
El propósito es abarcar desde su producción y transformación local a través de fórmulas innovadoras, diversificando las opciones de empleo y fomentando el emprendimiento colectivo, hasta el fomento de su consumo en el propio territorio.
Un evento que queda enmarcado por el próximo Día Internacional de la Mujer, y cuyo acto ha contado con la presencia de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha resaltado «La importancia de contar con iniciativas públicas, privadas y conjuntas, en definitiva ir de la mano con iniciativas reales como ProgramaTalentA para las mujeres del mundo rural».
Bombal ha entregado el premio a la Categoría Mujer Rural del Programa TalentA a Cristina Secades, que ha recibido 8.000 euros para impulsar su iniciativa, junto a formación y asesoramiento para seguir apostando por su negocio. Además, ha contado con la participación de Teresa López, presidenta de FADEMUR, Manuel Melgarejo, presidente de Corteva para España y Portugal, y Manuela Díaz en representación de la Cátedra Corteva.
PROYECTOS PREMIADOS DE LA 4ª EDICIÓN EN ESPAÑA PARA LA CATEGORÍA MUJER RURAL
El premio ganador de este año del Programa TalentA ha sido otorgado a Cristina Secades por su proyecto Kiwin BIO, una productora en ecológico de minikiwis. Los comercializa utilizando cajas biodegradables que cuentan con un mix de tipos de kiwis según la temporada.
En el proceso de producción el proyecto se basa en la economía circular, utilizando energías renovables, tanto eólica como solar, materiales reciclados, elaboración de sus propios abonos, envasado biodegradable y un sistema de venta sin refrigeración, basado en sistemas cortos de venta. Cristina cuenta con varios reconocimientos por la innovación y dedicación de su proyecto, como empresaria rural y reconocimiento a la innovación, entre otros. Con este son ya tres los proyectos que la región ha visto premiados en este programa: ShitAstur y Fabafresh, en la segunda y primera edición del programa.
La finalista Laia Ribes ha recibido uno de los premios finalistas por Sánima Herbs, un proyecto basado en la producción de plantas aromáticas y medicinales en la isla de Ibiza.
En sus instalaciones, cuenta con plantas típicas de la isla y otras adoptadas de otros lugares que se adaptan fácilmente a las condiciones y el clima. La producción y recolección silvestre, la transformación y elaboración del producto final se realiza de manera totalmente artesanal. Paralelamente, ha creado un jardín visitable de unos 400m2 en la finca donde se desarrolla el proyecto, en el que realiza, visitas guiadas, actividades y talleres, a residentes, turistas, escolares y al público general. Es la primera vez que un proyecto balear llega a finalista en la edición.
Por otro lado, Andrea Arias ha sido galardonada como finalistas, por su proyecto A Santa Viña, una iniciativa basada en la elaboración del primer vino tostado de Garnacha Tintorera.
Tras analizar las cartas de vino se dieron cuenta que la mayoría de los restaurantes no cuentan con una opción específica para maridar sus postres, el vino tostado es la elección idónea, pero apenas se produce por su complejidad técnica. Este proyecto rescata parcelas abandonadas debido a su producción basada en agricultura regenerativa y el uso responsable de recursos, como, por ejemplo, el consumo de agua por lluvia y no por riego, siendo su consumo menor al de un viñedo actual.
Y por último en la categoría Mujer Rural, Andrea Arias ha sido galardonada con otro de los premios finalistas, con su proyecto A Santa Viña, una iniciativa basada en la elaboración del primer vino tostado de Garnacha Tintorera. Tras analizar las cartas de vino se dieron cuenta que la mayoría de los restaurantes no cuentan con una opción específica para maridar sus postres, el vino tostado es la elección idónea, pero apenas se produce por su complejidad técnica. Este proyecto rescata parcelas abandonadas debido a su producción basada en agricultura regenerativa y el uso responsable de recursos, como, por ejemplo, el consumo de agua por lluvia y no por riego, siendo su consumo menor al de un viñedo actual.