El eslovaco Maros Sefcovic, designado como próximo comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, ha afirmado este lunes 4 que si es confirmado en el puesto velará por que los cítricos procedentes de Sudáfrica cumplan con las normas comunitarias. «En lo que se refiere a los cítricos sudafricanos, dejamos muy claro a nuestros socios sudafricanos que para nosotros, los productos sanitarios y  fitosanitarios, no son negociables», ha indicado Sefcovic.

«Simplemente, no importaremos productos que puedan estar infectados por enfermedades de las plantas que puedan ser destructivas para nuestros productos en Europa», ha agregado.

Sefcovic ha participado en una audiencia en el Parlamento Europeo para ser ratificado en el puesto y ha respondido así a una pregunta del eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido sobre la DANA en Valencia y las dificultades que van a afrontar ahora los productores, en especial, de cítricos y arroz.

«Quiero expresar mi plena solidaridad con el pueblo de Valencia, en España. El panorama es absolutamente devastador», ha indicado.

Según ha dicho, «demuestra que el cambio climático está teniendo un nuevo potencial destructivo, que no se podía imaginar hace tan solo unos años», y ha recordado que Europa Central vivió una situación parecida recientemente.

Sobre los cítricos sudafricanos, cabe recordar que la Comunidad Valenciana ha registrado recientemente casos introducidos en su territorio de cotonet de Sudáfrica o el trips sudafricano.

El trips sudafricano es la última de las plagas en irrumpir en la región y lo ha hecho con una expansión muy rápida.

Detectada en junio de este año en las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Vinalopó, ya está presente este mes de septiembre en 136 municipios de 15 comarcas de la comunidad.

En la provincia de Valencia se ha detectado en el Camp de Morvedre, Camp de Túria, Horta Nord, Horta Sud, La Costera, Ribera Alta, Ribera Baixa, la Safor y Valencia, en la de Alicante en cinco comarcas (Vega Baja, Baix Vinalopó, l’Alacantí, Marina Alta y Marina Baixa, y también en dos de Castellón (Plana Baixa y Plana Baixa).

Se trata de un trips es muy polífago lo que dificulta su manejo y afecta a todas las especies de cítricos, al caqui, granado y la uva de mesa.

×