Los fondos se han gestionado  a través de Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), entidad que agrupa a otras 52 asociaciones y entidades tanto públicas como privadas.

    Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, que conoció alguno de estos proyectos sobre el terreno, insiste en que se trata de fondos que “van directamente destinados a actividades productivas, objetivo que hace más visibles los resultados”.

     Desde la Asociación insisten en que “muchos de estos empleos son autónomos, tanto de nuevos emprendedores como empleos en empresas familiares, lo que les confiere una especial calidad, están muy vinculados al territorio y soportan mejor las situaciones de crisis”.

El empleo, el objetivo

     Sin duda, una de las inversiones más importantes es la que se ha llevado a cabo en el Hotel Restaurante Santa Bárbara, en Andorra. Se trata de un inmueble construido en los años 50 con el objetivo de servir de residencia a los ingenieros de ENDESA. Tras sucesivas reformas, ha pasado a ser un establecimiento hostelero.

     El proyecto que se financia a través de los LEADER  consistió en importantes reformas  en las plantas baja y primera, además de la instalación de una carpa para celebración de eventos en el exterior. Al final, la inversión superó los 400.000 euros, de los cuales más de 80.000 fueron financiados por el Programa LEADER. Trabajan en el hotel andorrano 9 personas.

     En la misma localidad andorrana, la empresa Panadería Hermanos Pérez SL ha podido ampliar sus instalaciones apoyados por el Programa LEADER. Se trata de una empresa familiar que inició una nueva etapa en 2008, con un plan de inversión para modernizar el negocio y favorecer su crecimiento.

     Los propietarios se pusieron manos a la obra y adquirieron una parcela en el Polígono Industrial La Estación, donde levantaron una nave con el equipo técnico necesario para trabajar a partir de entonces en un centro productivo moderno y competitivo. Invirtieron más de 300.000 euros y obtuvieron una ayuda del Programa LEADER de 6.000 euros. Hoy trabajan en la empresa cuatro personas.

     Una de las mayores empresas de la comarca del Bajo Martín es Zafán Recubrimientos Industriales SA, dedicada a la pintura de piezas de plástico, abs y metálicas mediante pintura sin agua, sin componentes en sus disolventes, según la normativa europea vigente.

     La empresa inició su actividad en el Polígono Industrial Venta del Barro, en una nave prefabricada donde instalaron la línea de producción dotada de una cabina de pintado con generador de calor, línea de transporte, horno de secado y zona de verificado y envasado. En total, invirtieron 243.000 euros, de los cuales el Programa  LEADER aportó 73.000. En estos momentos, la empresa se ha consolidado y da trabajo a 35 personas.

Una empesa de salazones que se va consolidando

     Salazoneras Aragonesas SL se encuentra ubicada en Albalate del Arzobispo y se dedica a la elaboración de anchoas, boquerones y encurtidos variados desde el año 2001. Fue 10 años más tarde cuando su propietario, Manuel Suñer, inició una ampliación de la fábrica para aumentar la capacidad de almacenamiento y abrir una tienda en la propia empresa.

     La inversión subvencionada se acercó a los 11.000 euros, de los cuales el Programa LEADER aportó cerca de 3.000. En estos momentos, trabajan en la empresa 9 personas, en su mayor parte mujeres.

     Luis Marruedo visitó el Centro de Visitantes del Yacimiento del Cabezo de Alcalá, en Azaila, donde conoció de primera mano la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, proyecto de cooperación impulsado y coordinado desde ADIBAMA. Este proyecto tiene por objeto divulgar el importante patrimonio arqueológico de época ibérica que atesora la zona.

   El conjunto de esta ruta turístico-cultural dispone de 11 centros de visitantes y 12 yacimientos visitables a lo largo de las cinco comarcas del Bajo Aragón histórico. La promoción y la gestión conjunta de estas infraestructuras por parte del Consorcio Iberos en Aragón constituyen un potente recurso turístico y cultural para estas comarcas.

     Las comarcas del Bajo Martín y de Andorra-Sierra de Arcos suman 18 municipios, con algo más de 18.500 habitantes