EFE.- El establecimiento "99º", situado en una concurrida zona comercial del oeste de Pekín, es según sus encargados el primer restaurante digital de China: cada mesa tiene grandes pantallas en las que los clientes acceden al menú, a otras mesas, y crean sus cuentas propias.
La idea, que procede de Estados Unidos, busca según el mánager del restaurante, Zhang Yue, cambiar la forma en que los clientes se comunican con los camareros, que en este restaurante se dedican más bien a explicar el funcionamiento de los ordenadores, además de a servir la comida.
Según Zhang, la iniciativa surgió de una compañía informática que también trabaja en el mismo centro comercial, al que le pareció buena idea trasladar el concepto estadounidense y colocar en las mesas de los comensales unos programas que en otros restaurantes sólo están al servicio de los camareros y cajeros.
"Es un éxito entre niños y jóvenes", señaló Zhang, quien no obstante matizó que el restaurante sólo tiene tres meses de presencia en la capital china, así que aún tiene trabajo por hacer para conseguir popularidad.
A través de los ordenadores, los comensales también pueden informarse de a cuánto les está ascendiendo la cuenta, jugar a vídeojuegos, o incluso pedir un palillo.
Uno de los problemas que se plantea con la idea es que las pantallas de los ordenadores se manchan con facilidad debido a la comida: para intentar paliarlo, los clientes son obsequiados al principio de la comida con una toalla empapada en agua caliente -algo habitual en China, pero en este caso más caliente que en otros establecimientos- para desinfectar sus manos.
Zhang descarta ir más allá en lo "digital" e instalar, por ejemplo, robots en el establecimiento: "No se puede funcionar totalmente sin camareros, pero esta forma es más ordenada que la tradicional", argumenta.