Los jóvenes agricultores procedentes de Italia y Portugal están estos días a pie de campo aprendiendo, de la mano de UPA Madrid, técnicas aplicadas por los productores madrileños.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) está mostrando estos días distintos proyectos agrarios a los jóvenes participantes en el primer «Erasmus agrario» celebrado en la Comunidad de Madrid.
El objetivo de esta visita, al igual que todas las que están realizando esta semana, es mostrar a estos jóvenes agricultores que el campo madrileño también es innovación y que tiene mucho que aportar, especialmente en cuanto a cultivos leñosos.
UPA Madrid está llevando a cabo este programa para el intercambio de conocimiento agrario gracias al apoyo del IMIDRA.
Con el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, y la vicesecretaria de la misma organización, Mónica Álvaro, han visitado las instalaciones del IMIDRA. Además, a la visita también se ha sumado la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín; el director general de agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo Mancebo; el director-gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), Sergio López Vaquero; y el subdirector del mismo organismo.
Este primer grupo está compuesto por seis jóvenes de Italia y Portugal. Concretamente, 3 de ellos son de Cerdeña, 2 de que Venecia y uno de Elvas. Además de agricultores, todos los participantes procedentes de Italia son estudiantes de Ingeniería Agrónoma. El participante de Portugal, por su parte, es profesor de este mismo ramo.
PROYECTOS VISITADOS
Además de la visita al IMIDRA, esta semana UPA Madrid ha mostrado al grupo la cooperativa Red España de Olivar, ubicada en Villarejo de Salvanés.
Han conocido de primera mano lo que supuso el proyecto SOLES, impulsado por UPA y el IMIDRA, para la explotación de Belmonte del Tajo de un afiliado de la organización agraria, Andrés Morate. En su explotación en ecológico de viñedo y olivar, han conocido las técnicas aplicadas y de maquinaria que, gracias al proyecto SOLES, este agricultor utiliza para proteger con polvo las hojas de la vid.
Asimismo, han tenido la oportunidad de conocer la bodega Jesús Díaz e Hijos, en Colmenar de Oreja, una de las primeras que formó parte de la D.O. Vinos de Madrid.
Por último, la comitiva también ha podido visitar el proyecto Olivares de Miel. Concretamente, han estado en la finca de esta experiencia en Carabaña. En ella, han visto un aprovechamiento del terreno de olivos con cultivo de lavanda y lavandín debajo para optimizar el espacio, reducir la erosión y mejorar la presencia de insectos auxiliares del olivar, así como servir a la polinización de las colmenas instaladas en el lugar.