El primer ataque oficial declarado del lobo al ganado en la Comunitat Valenciana desde 2021 ha provocado a un ganadero de Aras de los Olmos, municipio del interior de la provincia de Valencia, la pérdida de al menos diez ovejas por el ataque de lobos que entraron en su explotación de noche y que también provocaron la huida del resto del rebaño, más de 400 ovejas, muchas preñadas.

Según ha denunciado este miércoles la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), este representaria el primer ataque del lobo al ganado declarado en la Comunitat Valenciana desde que el Gobierno lo incluyó en 2021 dentro del listado de especies protegidas y prohibió su caza, y constata la llegada de este depredador a la región.

Según el ganadero, Antonio Miguel Álvaro, miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA, los lobos entraron de noche por debajo de la valla que rodea un recinto de 5.000 metros cuadrados, con una nave central, y causaron la muerte de las diez ovejas por mordedura en el cuello, y además provocaron la huida del resto del rebaño, más de 400 ovejas, casi todas preñadas, por el monte.

Familiares y trabajadores han recuperado la gran mayoría de ovejas, pero se encuentran atemorizadas y podrían tener problemas en el parto previsto para el mes de abril, según indica AVA.

El ganadero solicitará unas indemnizaciones justas, ya que afirma que el seguro no compensará las pérdidas sufridas y mucho menos estimadas en el parto, y/o facilidades para reducir la población de este depredador.

AVA ha convocado este jueves por la mañana a los medios de comunicación en la citada granja de Aras de los Olmos para mostrar los efectos del ataque.

(Foto: Archivo)

×