En este sentido ha subrayado en un comunicado que Navarra es la comunidad "que menos cobra en ayudas y una de las que más tasas paga", por lo que ha advertido de que "si no hay buenas sinergias con el departamento y el sector, el recorrido que tenemos es limitado".
Y al respecto ha señalado que son "escépticos con la voluntad política" porque al parecer "no acaban de ver la oportunidad, algo que con poco dinero y pocos recursos podría generar empleo y crear riqueza en Navarra".
Ha demandado así un nuevo modelo agrario que "no es competencia" para el sector tradicional y que "debe tener su propio hueco por la confianza del consumidor, por la cercanía con él, porque el sector ecológico genera empleo y es importante económicamente, y porque va por la senda que marca Europa, que potencia este tipo de agricultura".
"Estamos completamente en sintonía con la política agraria común y con la PAC y esperamos que las alegaciones que hemos hecho al Plan de Desarrollo Rural se recojan y se tengan en consideración", ha subrayado, y añadido que estas alegaciones recogen "cosas coherentes" para el reparto de ayudas.
Tras precisar que en Navarra las ayudas han sido de "cero euros en los últimos dos años", ha adelantado que ahora se plantean 200 por hectárea cuando Europa "propone en torno a 600 para cultivos anuales y perennes, 900 para frutales e invernaderos y ayudas directas a los ganaderos, que aquí no se contempla".
Lezaun ha puntualizado que la CPAEN pide también el desarrollo de la ley de venta directa, ayudas ligadas a la comercialización, desgravaciones fiscales o medidas para "la problemática" de los transgénicos en la producción ecológica.