Por tanto, ha añadido, es el momento de que la Guardia Civil haga un informe "exhaustivo, detallado y definitorio" para que la Justicia "actúe con contundencia contra aquellos que sin tener ningún tipo de prevención han originado que se queme una parte importante de nuestro patrimonio".

    "En tan solo unos momentos se han quemado centenares y miles de años: esto no se puede pasar de cualquier forma", ha declarado Bauzá a los periodistas.

    Tras cuatro días de intensa lucha contra el fuego en el que han participado hasta 29 medios aéreos, "por primera vez hoy hay una buena noticia", ha comentado Bauzá tras el anuncio de que a las 11.00 ha quedado estabilizado el fuego, que podría quedar controlado hoy o mañana, miércoles.

    Para el mandatario balear se trata de la "mejor noticia" que se podía dar, al tiempo que se ha referido a las dificultades para apagar el fuego por el viento cambiante, la baja humedad y, sobre todo, porque no se podía acceder por tierra hasta la zona de las llamas, que solo han podido ser combatidas desde el aire.

    Bauzá ha agradecido a todas fuerzas de seguridad e instituciones el intenso trabajo que han realizado sus integrantes durante estos cuatro días, "sin descanso y con altísimas temperaturas", y también ha dado las gracias a las personas que han tenido que ser desalojadas ante la cercanía del fuego.

    El presidente autonómico presidirá en Andratx un acto de reconocimiento y agradecimiento a los efectivos que se han desplazado a Mallorca para colaborar en las tareas de extinción, como la Unidad Miliar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y la Brigada Forestal Contraincendios del Ministerio de Medio Ambiente.

    En el acto también estarán presentes el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y la titular de Administraciones Públicas, Nuria Riera.

×