Nielsen constata una rápida evolución de las costumbres a la hora de comprar de la mano de las nuevas tecnologías, ya que "empieza a ser habitual comprobar en internet, por el teléfono móvil en la misma tienda si la gran oferta de precio anunciada es realmente ventajosa".
Pese a que el precio es el principal factor en que se fijan los españoles a la hora de comprar, el informe arroja que el 67% de ellos "suele tener marcas preferidas antes de comprar" y el 64% que "la calidad es lo que más le preocupa cuando compra".
Sin embargo, precisa que "apenas el 16% está dispuesto a pagar más por productos con mayor diseño que otros con la misma función".
Se valora más el precio y la calidad que el sabor y la marca
Por productos, los españoles valoran en la compra de alimentos y bebidas el precio (50%) y la calidad (42%), muy por encima del sabor y funciones (25%) y la marca (16%); la media europea varía, ya que en primer lugar aparece el sabor y funciones (55%), seguido del precio (41 %), calidad (32%) y la marca (9 %).
Los medios para informarse sobre alimentos y bebidas en España son principalmente las tiendas (40%), la televisión (28 ), los folletos (23 %) y el boca a oreja (20 %); en la media europea desciende la importancia de la tienda al 37 %.
En general, los españoles se manifiestan más fieles a las marcas que los europeos en todas las categorías de alimentación y bebidas, según Nielsen, que asegura que cuando se pregunta en qué categorías se utiliza siempre una marca preferida, el 50 % declara hacerlo en los segmentos de bebidas, leche y café.
Añade que también es muy alta la fidelidad a la marca en los yogures y los cereales, pero que desciende por debajo del 20 % en congelados, condimentos, sopas y caldos, snacks y sopas instantáneas.