Los precios del aceite de oliva han registrado un notable descenso que oscila entre un 11,1% la última semana en el virgen extra y el 4,4% en el virgen, según los datos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar.
El precio en origen del aceite de oliva virgen en esa misma semana -del 2 al 8 de noviembre- fue de 5,5 euros/kilo, lo que supone una disminución de un 4,48 % con respecto a los 5,8 euros/kilo de la semana anterior.
El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º (el de peor calidad) en la semana actual ha sido de 5,4 euros/kilo, con un descenso de un 6,44 % semanal respecto a los 5,7 euros/kilo que presentaba una semana antes.
Con respecto al volumen, en la semana del 2 al 8 de noviembre se han negociado 3.166,44 toneladas de aceite de oliva, según señala el sistema Poolred de la Fundación del Olivar.
El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ante la caída de un 11,1% la última semana, ha hecho un llamamiento a productores y cooperativas para “no tirar los precios”.
“Aún con este nivel de tensión en los mercados, el consumidor ha respondido como nadie podía imaginarse. De ahí que debemos enfocar la campaña en consolidar esa fidelidad del consumidor hacia la grasa vegetal más sana y saludable que existe, pero sin olvidar una rentabilidad justa para el olivar tradicional”, ha aseverado Cristóbal Cano.
A su juicio, la campaña debe encaminarse a obtener una rentabilidad suficiente para todos los eslabones de la cadena, pero protegiendo el olivar tradicional y haciendo que los consumidores tengan unos precios razonables para mantener su fidelidad.