Según la organización ganadera "al coincidir una gran demanda de compra por parte de los industriales y la elevada escasez de animales en el campo, los precios de los cochinos de bellota se han disparado".
Además, añade que si se le suma que la producción de bellotas está siendo muy buena tanto en cantidad como en calidad, "se está ante la mejor campaña de los últimos años".
Desde 2007 los precios que se pagaban "eran irrisorios" y no superaban los costes de producción, haciendo que a los ganaderos no les fuera rentable la cría y explotación, abandonando el sector.
De la drástica reducción de la cabaña a que la oferta sea insuficiente
Esta situación produjo una "reducción drástica" de la cabaña de cerdos de bellota, disminución que ha hecho que "hoy por hoy la oferta sea insuficiente para abastecer la demanda de la industria, y suban los precios".
Según los cálculos y previsiones que maneja la Asociación Extremeña Ganaderos del Reino, esta situación de escasez de animales y de precios altos continuará también para la próxima campaña de bellota 2014-2015.
En lo que respecta a la actual montanera de bellotas 2013-2014, se prevé "favorable" por las buenas condiciones climatológicas, pues las "generosas" lluvias de octubre han "otoñado" bien el fruto en la comunidad.