El precio del aceite de oliva en España aumentó un 63% en enero de este año frente al mismo mes de 2023, lo que supuso la tercera mayor subida interanual entre los países de la Unión Europea, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Por delante de España se situaron Portugal, con un aumento del 69%, y Grecia, donde el incremento fue del 67%.
En contraste, las menores alzas de los precios se detectaron en Rumanía (13 %), Irlanda (16 %) y Países Bajos (18%).
En el conjunto de la Unión Europea, el aceite de oliva era un 50% más caro en enero de 2024 que en el primer mes de 2023, una media muy por debajo de España, donde aumentó un 63%.
Eurostat indicó que el precio del aceite de oliva «se disparó» en la segunda mitad de 2023, con una subida del 37% en agosto de ese año frente al mismo mes de 2022.
Esa tendencia se aceleró en septiembre (aumento interanual del 44%) y octubre (50%), y alcanzó su pico en noviembre, con un auge del 51%.
En diciembre, se produjo una ralentización y los precios crecieron un 47% frente al último mes de 2022.
esta subida contrasta con las expectativas del Gobierno y la industria que hace un mes mostraban su esperanza de que el precio del aceite de oliva se relajase por el impacto de las lluvias y de la futura entrada en vigor de la supresión del IVA para este producto, aunque se asumían que sigan en el primer trimestre del año, si bien hay esperanza en que haya «estabilidad en el segundo semestre».
En este sentido, cabe recordar que la mayoría de los alimentos a los que se suprimió o rebajó el IVA en 2023 acabó el año con una subida de precios, liderados por el aceite de oliva, que se encareció el 54,6% anual en diciembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero de este año.