Tan sólo una cuarta parte del incremento del precio de la leche en los supermercados se traslada a los productores. Desde diciembre a marzo el litro de leche pasó en los puntos de venta de 79 a 84 céntimos, mientras el precio base que cobra el ganadero por producirlo pasó de 31,4 a 32,6 céntimos, según los datos hechos públicos este miércoles 27 por Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galicia.
«En estos cuatro meses la leche subió un 6,46% en el supermercado y solo un 4,04% al ganadero. Hay un 2% que no llega al ganadero», explicó Miguel López, secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia.
Agromuralla y UCGAL han puesto en marcha un Observatorio de Precios de la Leche con el objetivo de aportar «transparencia a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones de compra conscientes», segundo explicaron ambas entidades en rueda de prensa este miércoles en Lugo.
«El consumidor cuando compra la leche piensa que el que está pagando es para que el ganadero cobre un precio justo, cuando realmente no es así», aseguró Roberto López, portavoz de Agromuralla, que detalló que en este mismo periodo de tiempo el incremento de los costes de producción en las granjas fue de 4 céntimos en litro.
TRANSPARENCIA PARA LOS CONSUMIDORES
El Observatorio de Precios arranca «con carácter de permanencia» y aportará mensualmente datos sobre la evolución del precio y cómo las subidas y bajas en los lineales de venta se trasladan a los productores.
«Queremos que el consumidor sepa la verdad de dónde van cada uno de esos céntimos, que haya transparencia, porque hay agentes intermedios que no están siendo claros con el consumidor, que sabe al precio a lo que está pagando la leche en el supermercado pero no al precio a lo que lo está cobrando el ganadero. Queremos que el consumidor sepa qué parte del que está pagando ahora por la leche llega a nosotros», indicó Roberto López. Por eso, los ganaderos socios de Agromuralla aportarán cada mes las facturas de compra de la leche por parte de las industrias.
«Queremos ir retratando la cada uno de los agentes, porque hay sensibilización por parte del consumidor, que quiere un precio justo y queremos que sepa cuál es la marca de leche que mayor porcentaje del precio traslada al ganadero», avanzó Miguel López, que sin embargo no quiso dar por el de ahora datos concretos de empresas lecheras y cadenas de supermercados.
La monitorización incluirá también a los consumidores, para saber si están dispuestos a ir asumiendo un pequeño incremento de precio en la leche si eso va destinado a los ganaderos. «El consumidor gallego es un consumidor consciente, responsable y comprometido con su propio territorio. Esta información les va a servir para tomar decisiones de compra en base a información clara y transparente», afirmó el representante de la Unión de Consumidores.
El consumo medio de leche se sitúa en España en 80 litros por persona al año, por lo que una subida de 4 céntimos en el litro de leche equivaldría la que el gasto medio anual por persona se incrementaría solo en 4 euros. «Una amplia mayoría de familias gallegas estarían dispuestas a asumirlo si eso repercute en el ganadero», aseguró Miguel López.
SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO A ASTURIAS Y CASTILLA Y LEON
«Es fundamental avanzar hacia una soberanía alimentaria. En solo 3 meses hemos comprobado la gravedad de tener que depender de terceros países y no tener la capacidad de satisfacer nuestra demanda interna. Según nuestros datos, nos últimos tres meses se produjo una subida de un 15% en la cesta de la compra media de las familias gallegas, con algunos productos que llegaron a subir casi un 200%», detalló Miguel López.
«Como productores nosotros defendemos que la ganadería de leche siga viva, que no sigan cerrándose granjas y que los jóvenes puedan tomar la decisión de continuar en la actividad. Porque cuando no haya granjas que produzcan leche y tenga que venir de terceros países, no será un producto de cercanías ni llegará en iguales condiciones de calidad que llega hoy a los consumidores. Hay que cuidar al ganadero para que el ganadero pueda cuidar del territorio y de la alimentación de la sociedad», defendió el portavoz de Agromuralla.
Agromuralla y UCGAL pretenden que el Observatorio sea «una herramienta útil» y que sirva para comparar el funcionamiento del comprado de la leche en las distintas comunidades. «Ya estamos trabajando para ampliar los datos también a Asturias y Castilla y León a través de consumidores y ganaderos para ver se hay diferencias de comportamiento de la industria y la distribución en función del territorio», explicó Miguel López.
De este modo, dijo, los datos serían representativos a nivel estatal, dado que «más del 60% de la leche se origina en estas 3 comunidades autónomas», indicó. Esta colaboración entre UCGAL y Agromuralla representa además «un compromiso serio de pervivencia en el tiempo», más allá del Observatorio que la propia Xunta de Galicia está poniendo también en marcha.