Desde Unións Agrarias consideran el descenso de precios como "la peor noticia que podía caer en estos momentos sobre el sector". El secretario general de la central sindical en Deza, Román Santalla asegura que "la situación actual de precios ruinosos, a niveles de hace un año, supone una escalada de pérdidas prácticamente sin paliativos".

     Además destaca que a las bajas cotizaciones se le suman unos costes de producción permanentemente alcistas y, además, en la actual situación también hay que añadir la amenaza real que supone hacer frente a un futuro pago de supertasa.

Las previsiones hablan ya de sobrepasar la cuota láctea en un 7,7%

      En este sentido, según los últimos datos, el sector lechero español podría rebasar su cuota lechera en la próxima temporada en un 7,7% (es decir, entre 500.000 y 712.000 toneladas) si mantiene su actual ritmo de producción. Si esto ocurre, el país tendrá que pagar la supertasa en el último año en que están vigente el sistema de cuotas.

      De hecho el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) estima que los ganaderos gallegos estarán a la cabeza del volumen de rebasamiento, con 329.500 toneladas. Además, dos de cada tres ganaderos producirían más de los que les corresponde.

    Este conjunto de desavenecias provoca que desde el sector ya se hable de afrontar "una de las peores situaciones de los últimos tiempos".Por ello, se insta a la Xunta a hacerse eco de la realidad presente para evitar que se agudicen los problemas y le pide que "de forma inmediata" publique notificaciones en el paquete lácteo con el objetivo de poner en marcha contratos a un año con precios indexados.

      UUAA recouerda la importancia de las decisiones que se tomen en las próximas semanas, ya que en la segunda quincena de este mes se firmarán los nuevos contratos lecheros trimestrales. Por este motivo exige a la Xunta y al Ministerio que "actúen decididamente" en esta rama, para que dichos contratos se cumplan íntegramente. De no ser así, en Unións aseguran no descartar incluso llegar a los tribunales.

      Paralelamente, desde Xóvenes Agricultores también afrontan la situación con "enorme preocupación". El secretario general del sindicato Francisco Bello explica que "aunque se esperaba cierta bajada, en ningún caso se pensaba que llegara a ser tan abultada". Bello también considera que "la actual realidad del mercado lácteo no justifica este declive" y opina que la coyuntura vivida en Rusia está siendo aprovechada por las industrias para bajar los precios.

      Por su parte, desde FRUGA (Federación Rural Galega) achacan el mal estado del sector, entre otros motivos, a la "falta de políticas interprofesionales correctas y a la nula capacidad de negociación de los ganaderos".

×