El grupo parlamentario de PP ha registrado 12 enmiendas a la proposición de ley de regulación de suelos de regadío en el entorno de Doñana, todas de carácter puramente técnico, sin modificar nada del fondo de la iniciativa, con la que siguen adelante con vistas a aprobarla en julio o septiembre.
Las enmiendas de los populares están relacionadas con la forma u ordenación del texto, en línea con los cambios que planteaba el informe jurídico de valoración de la iniciativa.
Por ejemplo, hay cambios de numeración de párrafos, de sustitución del término «proposición de ley» por «ley» o de concreción de los títulos de los epígrafes, como el que hace referencia a la creación de la oficina técnica.
Otras enmiendas suprimen un párrafo de la disposición final para subirlo a la exposición de motivos, para clarificar mejor las competencias entre administraciones, han explicado fuentes del partido, que insisten en que no se ha tocado el fondo de la iniciativa.
El plazo para presentar enmiendas de los grupos termina este jueves a las 23:59 horas.
A la espera de la decisión que tome Vox (el otro proponente de la iniciativa), el PSOE ya dijo que no presentaría ninguna y Por Andalucía y Adelante se limitarán a hacer suyas las de los grupos ecologistas, que básicamente piden la supresión.
Asimismo, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha lamentado el “negacionismo parlamentario” demostrado por el PSOE y el líder de la formación en Andalucía, Juan Espadas, al que ha instado a participar en la tramitación de la proposición de ley sobre la mejora de la ordenación de terrenos agrícolas en el Condado de Huelva “en la Cámara autonómica, que es donde se está llevando a cabo”.
Para Martín, “es evidente el tufillo de búsqueda de protagonismo de Espadas, cuando este tema requiere algo más de seriedad”, ha apuntado, “si lo que quiere es una foto, que se la haga con Pedro Sánchez, aunque no sé a quién de los dos le interesa menos esa imagen”, ha apuntado.