El PP ha presentado una enmienda en el Senado para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), con el objetivo de controlar su impacto en las explotaciones ganaderas y reducir el desperdicio de carne que suponen los ataques de este animal.

La iniciativa legislativa ha sido presentada a través de enmiendas a la Ley de Desperdicio Alimentario, ha explicado el PP en una nota, ya que «el aumento del número de cadáveres de animales por ataques del lobo supone un desperdicio de 4 millones de kilos carne», según la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Alicia García.

Ha habido más de 14.000 animales atacados, entre terneros, vacas, potros y ovejas, según García, que propone modificar el Real Decreto 139/2011, que desarrolla el Lespre, para retirar al lobo del listado porque «el aumento de ataques incrementa notablemente el desperdicio alimentario».

Además, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice por ley la participación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en la aprobación de los informes sexenales relativos a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre.

«LOS GANADEROS NO QUIEREN SOLO INDEMNIZACIONES POR SUS ANIMALES MUERTOS POR LOS ATAQUES DEL LOBO, QUIEREN CONTINUAR TRABAJANDO EN EL CAMPO CON SU GANADO»

Otra de las enmiendas del Grupo Popular al proyecto de ley sobre desperdicio alimentario propone «la modificación del régimen de protección de las poblaciones de lobo del sur del Duero».

Alicia García ha destacado «el aumento de ataques que están sufriendo los ganaderos» y, en concreto, en Castilla y León, donde «la población del lobo no hace más que crecer, al igual que los ataques a la ganadería y los daños que ocasionan».

En 2023 hubo 3.566 ataques, 5.580 cabezas muertas y un 34% más de ataques en esa comunidad autónoma desde que el Gobierno puso en marcha la protección del lobo en el Lespre, según García.

La senadora del PP por Ávila ha criticado además la «inacción» del Gobierno ante esta «situación preocupante» para los ganaderos y ha denunciado que se hayan puesto al lado del «ecologismo radical y no de los ciudadanos que viven en las zonas rurales».

«Los ganaderos no quieren solo indemnizaciones por sus animales muertos por los ataques del lobo, quieren continuar trabajando en el campo con su ganado», ha defendido la portavoz de los populares en la Cámara Alta.

En la última semana, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Galicia han solicitado desclasificar al lobo ibérico del Lespre.

Por su parte, Vox registró este mes una proposición parlamentaria no de ley donde demandaba la «imperativa necesidad» de modificación del estatuto legal de protección del lobo.

×