El senador por Lugo ha enfatizado que, “en estos momentos, en los que el sector está a punto de tomar un nuevo rumbo, es más importante que nunca, que el Ejecutivo continúe defendiendo, en el seno de la Unión Europea la necesidad de disponer de mecanismos indicadores y directrices de actuación en caso de crisis en el seno del observatorio lácteo creado por la CE”.
En su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Castosa ha insistido en la necesidad de “reforzar la posición negociadora de los productores y mejorar los instrumentos para contrarrestar los efectos de la volatilidad de los precios y hacer frente a posibles crisis”. El senador lucense destacó la importancia de dotar de una mayor seguridad jurídica y transparencia a todas las relaciones comerciales en la cadena láctea.
Armando Castosa ha destacado que, a través de la moción, se pretende apostar por la consolidación de las medidas incluidas en el ‘Paquete Lácteo’ (aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero), que establece contratos obligatorios entre ganaderos e industrias de, como mínimo, un año y la obligación de que las empresas faciliten la oferta contractual al productor con, al menos, dos meses de antelación para conseguir, ha dicho, instaurar “el contrato a largo plazo como práctica habitual”.
Son necesarias herramientas para evitar la deslocalización
Castosa ha insitido en que el objetivo último es “apostar por herramientas de apoyo directo a los ganaderos para evitar procesos de deslocalización” especialmente en las zonas rurales, las que pueden verse más afectadas por la eliminación del sistema de cuotas. El senador por Lugo ha destacado que las medidas repercutirán de forma especial en Galicia, “en donde se produce más del 50% de la cuota nacional y donde el sector lácteo es un sector estratégico.”
El sector lácteo español ha realizado un importante esfuerzo de mejora de la alimentación y la competitividad de las explotaciones a lo largo de los últimos años. Armando Castosa ha recalcado que la finalidad de la moción es reforzar esa competitividad. Para ello, ha dicho, se pide al Gobierno que refuerce los mecanismos de vigilancia para evitar las prácticas abusivas por parte de las empresas.