De este modo, los cochinos en intensivo, ahora de cebo de campo han pasado de cotizar a 1,24 euros / kilo a los 2,51 euros de la actualidad, mientras que los de extensivo, ahora de cebo, han pasado de 1,32 a 2,45 euros / kilo ante la impotencia de los industriales y la satisfacción de los ganaderos que ya pasaron ‘las de Caín’ años atrás cuando los cochinos bajaron su cotización por debajo de un euro, según recuerda Chema Díez en www.tribunasalamanca.com.
¿A qué se debe este hecho? Pues a las leyes del mercado, que nunca engañan ya que la escasez de animales, con una reducción del censo de la mitad a tenor de los datos de sacrificios en los mataderos, provoca un aumento del precio por la dificultad de encontrar ganado por parte de los industriales. Si la situación del mercado cambia, entonces el precio de los cochinos caerá en picado.
Además, se da la circunstancia de que el sector ha entrado en la actualidad en una fase de estabilidad, que los ganaderos califican "con signo positivo" y los industriales con "signo negativo", pero lo cierto es que desde el pasado 21 de octubre de 2013, el precio de los cochinos de cebo de campo y de cebo no ha variado, acumulando ya 15 semanas con el mismo valor.