La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este lunes 18 la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido (Almería) donde ya han concluido las obras de acondicionamiento y mejora en los tratamientos terciarios, destinadas al suministro de agua para regantes y agricultores en el Poniente almeriense permitiendo ganar 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Los trabajos han supuesto una inversión por parte del Gobierno andaluz que asciende a 5,5 millones de euros.
Crespo ha felicitado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por la consecución de unos trabajos que ha calificado como “un hito”. Ha recordado que desde el Consistorio “llevaban años” demandando a la Junta de Andalucía estas infraestructuras. Además, ha recordado que los terciarios de El Ejido (6 hm3) junto a los de Roquetas de Mar suman a la comarca almeriense del Poniente, con 22.000 hectáreas de cultivos, un total de 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, algo “fundamental para los intereses de los regantes y de los agricultores”.
La titular andaluza de Agricultura ha señalado que El Ejido es un municipio “vital para los intereses agrarios de Andalucía, a cuyos agricultores y regantes hoy, con las aguas regeneradas a su disposición, les damos una inversión millonaria y necesaria”. “Almería es epicentro de nuestros trabajos y políticas”, ha defendido la consejera antes de anunciar la próxima puesta en marcha de tratamientos terciarios en Vera. “Son obras que nos llenan de orgullo, con 203 millones de euros puestos a disposición de la provincia por el déficit hídrico que soporta desde hace años”, ha reivindicado.
Durante la visita, Crespo ha defendido que este tipo de infraestructuras ofrecen “una oportunidad a nuestras frutas y hortalizas, para que lleven ese sello circular de calidad y en toda Europa sepan que nosotros aquí usamos cada gotita de agua, que en Andalucía le damos otra vida al agua y hacemos aguas regeneradas”. “Comenzamos en El Ejido con la economía circular, con una obra tecnológica que va a permitir a los agricultores y regantes tener agua”, ha celebrado Crespo, recordando, por otra parte, la importancia de que se reduzca la presión sobre los acuíferos.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha agradecido “la determinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en su compromiso con el agua frente al problema de la sequía, con el que está priorizando las inversiones en materia hídrica”. “Es una gran noticia poder incorporar 6 hm3 de agua a través de esta mejora, dando un importante paso en cuanto a aprovechamiento, economía circular, sostenibilidad y en el cuidado y mejora de nuestro medio ambiente”, ha recalcado.
“Estas obras son un avance hacia el equilibrio hídrico y en la eficiencia del uso del agua, con una inversión de 5,3 millones de euros, a lo que hay que sumar 20 millones para las conducciones que nos van a permitir llevar el agua desalada a todo el municipio y los 27 millones también previstos para la ampliación de la depuradora”, ha anunciado Góngora.
Por otra parte, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar (Almería) y presidente del Consorcio Integral del Agua del Poniente, ha agradecido a la consejera su “esfuerzo y trabajo en estos cinco años” por una provincia en la que existen “dificultades” en cuanto al agua. “Nuestra provincia es agua para el turismo y agua para la agricultura; o tenemos agua, o no tenemos nada”, ha señalado.
“El Ejido es una gran ciudad, capital de la agricultura del Poniente, y creo que se merecía esto y mucho más porque el trabajo y el esfuerzo que hacen cada día hombres y mujeres que están en el campo tienen que tenerlo compensado con los servicios que hoy les está dando la Junta de Andalucía”, ha insistido Amat.