El pleno del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación que integra a los prin­cipales exportadores pri­­vados de cítricos del país, aprobó el pasado 20 de julio el relevo en la d­i­rec­ción general de la entidad. Según lo anunciado, Francisco José Martínez Serrano, que a sus 70 años deja su car­go por ju­bi­la­ción, cesará en su actual responsabilidad el próximo 1 de septiembre y será sustituido por la actual ‘número dos’ en la plantilla, la hoy técnico del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

La decisión fue ratificada por el ór­gano de go­bier­no de esta patronal después de que su presidente, Vicente Bordils, agradeciera «la de­­di­cación, pro­fe­sio­nalidad y compromiso demostrado durante casi cuatro décadas» por Martínez, a quien el pleno quiso reconocer su «brillante» trayectoria «al servicio del sector citrícola español» con la pre­pa­ra­ción de un ho­menaje, que está previsto se realice el próximo mes de septiembre.

Inmaculada Sanfeliu Feliu es ingeniero agrónomo por la UPV. Su primer car­go de responsabilidad se dio en la capital belga, donde coincidió por poco tiempo con Martínez en 1991, año en el que comenzó a ejercer como técnico del Área de Agricultura y Política Co­­mer­cial en la Ofi­ci­­na de la Comunidad Valenciana en Bruselas. Este cargo llevó consigo la re­pre­sentación europea del pro­­­­pio CGC hasta 1996. A partir de octubre de aquel año y sin moverse de Bruselas pa­­só a trabajar para In­ter­­­citrus con las mismas funciones.

Con el arranque de la temporada citrícola 98/99 se in­cor­po­ró directamente como téc­nico en el or­ganigrama profesional del CGC en su sede central, cargo que aún hoy ostenta. Por su tra­yec­toria, San­feliu es una profunda conocedora del sector citrícola español, de su  ex­por­tación, de la Política Agrí­cola Común (PAC), de los acuerdos internacionales (OMC, acuerdos de asociación o con países ter­ce­ros) así como de la normativas comunitaria, nacional y autonómicas vin­cu­ladas a esta actividad.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco José Martínez Se­rrano ejerció durante algún tiempo como profesional libre hasta que en 1978 se incorporó al entonces Co­mité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos como delegado en el Reino Unido e Irlanda. Tras vivir desde Londres la consolidación de la entidad que aglutinaba en aquellas fechas a todo el sector citrícola es­pa­ñol -tanto a la producción como al comercio e industria- su buen hacer le per­mitió ser llamado en 1982 a Bru­selas para ejercer como representante de este colectivo empresarial en el Benelux (Bélgica, Países Ba­jos y Lux­em­burgo) y más que éso, para contribuir a preparar, como responsable también de las relaciones con la Comunidad Eco­­nómica Eu­ropea (CEE), el desem­barco de esta industria en el emergente proyecto eu­­­ropeo.

Prota­go­nis­ta del sec­tor ci­trí­cola en las ne­go­ciaciones que derivaron en el Acta de Adhesión de Es­pa­ña en la CEE -cosa que se con­su­mó en 1986- durante tres años ejerció como director de la Oficina de la Co­­­munidad Va­len­cia­na en Bru­selas, que en­tonces re­gen­taba la Generalitat Valenciana junto a las ca­jas de aho­rro va­len­cia­nas, las cá­ma­ras de co­mercio y el propio CGC. Una vez ya definido el marco en el que se de­sa­­­rrollaría el mer­cado único europeo fue requerido por el comité para que asu­miera, a partir de 1992, la di­­rección general de la entidad al tiempo que supo com­­­paginar tal labor, ya desde Valencia, con el impulso del Mer­ca­do de Futuros de Cítricos (que arrancaría en 1995 y se li­qui­dó en 2003). Des­de 1992 ha re­pre­sen­ta­do pues al comercio privado de agrios ante las distintas administraciones así como ante toda suerte de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les (CLAM, Eucofel, el Grupo de Expertos en Cítricos de le UE, la CEPE/NU…). En su cu­rriculum fi­gu­ra también su papel como vi­ce­pre­si­den­te desde su fundación en 1993, en nombre del co­mi­té, de la In­ter­pro­fe­sional Ci­trícola Española (Inter­ci­trus).

×