El primer punto de su enfado se basa en la actitud de la CHE, "que sigue tergiversando la realidad cada vez que tiene oportunidad". En este sentido, recalcan que "es mentira que la ladera derecha se haya estabilizado. En septiembre, y coincidiendo con el desembalse por la temporada de riegos, el deslizamiento de la ladera derecha se aceleró una vez más, pasando de algún milímetro a más de 1 cm al mes en algunos puntos. Esta posibilidad ya fue apuntada por la Iniciativa Yesa+no en la acampada de protesta realizada el último fin de semana de agosto y nos lleva a pedir que no se permita el llenado del embalse hasta que no se estudien y se solucionen definitivamente los problemas de seguridad".

     Asimismo, considera que el anuncio del aumento del gasto de 10 a 25 millones € en actuaciones en la ladera derecha (cuando al inicio de las obras en febrero anunciaron que tendrían un coste máximo de 10 mill€), "no hace más que confirmar que es la improvisación la que manda en las actuaciones llevadas a cabo. Huelga decir que exigimos el gasto necesario para solucionar la situación de peligro creada por las propias obras de recrecimiento, pero tal derroche económico por haber realizado intervenciones sin los estudios necesarios y con el único fin de seguir con las obras de recrecimiento sea como sea, es una irresponsabilidad por la que deberían pagar".

    De igual formaa insisten en que "cada día que pasa queda más claro que el recrecimiento de Yesa no tiene justificación racional alguna. Uno de argumentos en la defensa del proyecto es la dotación de agua de boca de calidad a Zaragoza. Venimos denunciando desde hace años el chantaje que esto supone para los habitantes de la capital zaragozana, ligando directamente su abastecimiento al recrecimiento. Su mentira ha vuelto a quedar al descubierto con la publicación de un informe del ayto. de Zaragoza sobre este tema. En él queda bien claro que la opción de tener agua de calidad a precios asumibles no pasa por abastecerse totalmente de agua de Yesa (algo que ya se podría hacer en todo caso sin necesidad de recrecer el embalse actual) sino por mezclar adecuadamente las aportaciones del Canal Imperial y La Loteta (procedente de Yesa), pues el agua del Canal Imperial es de buena calidad gran parte del año y el proceso de depuración del agua de Yesa es más problemático (y por lo tanto caro) que el del Canal Imperial (adjuntamos enlace a la noticia que incluye el informe)".
http://mareaazuldearagon.blogspot.com.es/2013/10/la-calidad-del-agua-de-zaragoza.html

×