La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) ha pedido «mayor transparencia, información y coherencia» en la elaboración de los planes de ayudas a la mecanización de las explotaciones agrarias incluidas dentro del Plan Renove 2021 recién aprobado.

Ansemat lo plantea ante la puesta en marcha de la convocatoria del Plan Renove, «que se ha gestado con la menor transparencia hasta la fecha, creando falsas expectativas en el sector y demostrando que el apoyo que se dice mostrar al sector no es lo que parece», según ha afirmado este viernes en un comunicado.

«LO QUE NO SE SABÍA ES QUE UN TERCIO DEL PRESUPUESTO SE IBA A DESTINAR A AYUDAS A AVALES FINANCIEROS PARA PROMOCIONAR OTRA ENTIDAD PÚBLICA»

La organización ha recordado que a su juicio esta última convocatoria ha estado rodeada de una «incertidumbre inusual desde el primer momento» y que la ha planteado en «todas» las reuniones mantenidas hasta la fecha.

En 2020, según esta asociación, se prometió un aumento del presupuesto para el Plan Renove «ante el éxito» de la convocatoria, pero «lo que no se sabía es que un tercio del presupuesto se iba a destinar a ayudas a avales financieros para promocionar otra entidad pública».

Ansemat ha insistido «siempre» en reclamar más fondos para atender a la mecanización agrícola en España «y no más requisitos y exigencias» y en que ahora que se ha anunciado la convocatoria del Plan Renove 2021 «deberíamos estar contentos en el sector pero lamentablemente no es así».

«Hay que sentarse a trabajar de una vez por todas y ayudar a la mejora del sector agrario para que pueda llegar a digitalizarse algún día como pretende la estrategia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», han afirmado.

Como se recordará, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba hace unos días la inminente convocatoria de un nuevo Plan Renove de maquinaria agraria que, en el ejercicio de 2021, va contar con una dotación de 6,55 millones de euros (algo menos de lo que se esperaba inicialmente) y cuyo lazo de solicitud se inicará a primeros de junio. Su principal novedad será que dos terceras partes del presuuesto ( 4millones de euros) se destinará unicamente para la adquisición de equipos de aplicación localizada de purines. El resto, (2,5 millones) para tractores y resto de maquinaria.

×