La producción de corcho en Andalucía alcanzó el pasado año 31.035 toneladas. Por provincias destaca Huelva con 9.629 toneladas, seguida de Cádiz (9.367 tn), Sevilla (6.593 tn), Málaga (2.761 tn), Córdoba (2.336 tn), Jaén (334,24 tn) y Granada (12,75 toneladas).
Respecto a los muestreos existen don modalidades, una en árbol y otra en pila. En el caso del árbol, se realiza en la zona de pela con la extracción de 70 calas de 10×10 centímetros a lo largo de toda la zona de descorche, lo que permitirá a los técnicos obtener mayor cantidad de información y efectuar las recomendaciones pertinentes para mejorar la gestión del monte. Para la estimación de la calidad de corcho en pila, es decir, una vez extraído del árbol se toman las muestras directamente de las panas de corcho.
Las muestras obtenidas se analizan en el laboratorio, donde se procede al cocido y clasificación de la misma manera que lo realiza la industria de primera transformación para tapón de corcho. Posteriormente, se elabora y envía al propietario un completo informe de calidad en el que se ofrecen, dependiendo de los muestreos, datos sobre el porcentaje en peso para cada tipo de calidad; un índice adimensional que indica la calidad del corcho en monte; un análisis del los incrementos de calibre después de cocido; indicaciones sobre plagas; daños de descorche y defectos del corcho observados en el muestreo; y recomendaciones para mejorar la gestión del alcornocal.
Este información repercute favorablemente en la economía de las zonas rurales dependientes de este recurso natural, ya que el valor económico de la producción de corcho depende muy directamente de la mayor o menor proporción que se obtenga de cada una da las clases de calidad.
Los propietarios interesados en beneficiarse de este servicio gratuito pueden enviar una solicitud oficial a los Servicios Centrales de la Consejería, a cualquiera de sus Delegaciones Territoriales, de las oficinas de los parques naturales o a través de la página web www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Una vez que se recibe la demanda del servicio, se procede a la estimación de la calidad del corcho mediante muestreos y análisis de laboratorio.
El Plan de Calas se enmarca en el Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA), gracias al cual se ha logrado, entre otros beneficios aumentar el conocimiento de la situación actual de este sector y el estado fitosanitario del alcornocal, mejorar la producción mediante el asesoramiento a productores y gestores y avanzar en la evolución de la calidad del corcho.
La Suberoteca, con más de 80.000 muestras de corcho representativas del conjunto de Andalucía, ha recibido la visita de numerosas empresas corcheras, entre ellas las de mayor proyección internacional, así como de grupos de escolares, universitarios, gestores y profesionales del sector. Este centro de referencia del corcho andaluz, ubicado en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules e inaugurado en 2011, dispone de salas de exposiciones, una bodega donde se obtiene la humedad óptima del corcho, un laboratorio y una oficina.