A lo largo de la primavera y principio del verano es el momento más indicado para evaluar el estado nutritivo del olivo después de la cosecha y valorar las reservas disponibles con el fin de diseñar un buen plan de abonado, es decir, aquel que obtenga una rentabilidad del gasto efectuado y sea respetuoso con el medio ambiente.
Para ello se ha de tener en cuenta fundamentalmente la disponibilidad de agua y el estado nutritivo de la plantación. El aspecto del olivo y su sintomatología, junto con los análisis foliares y de suelo, son las herramientas con las que contamos para establecer y modificar los programas de fertilización. Para ayudar en el proceso de esta toma de decisiones, ICL Specialty Fertilizers dispone de una completa gama de productos para el olivar, mejorando a través de la nutrición del olivo su producción y el rendimiento.
En plantación, Agroblen, fertilizante de liberación controlada totalmente encapsulado con tecnología “Resin”, tiene suficientes nutrientes para garantizar durante el primer año un aporte continuo de estos nutrientes, provocando un crecimiento extraordinariamente uniforme del cultivo con el mínimo impacto ambiental.
En abonado de fondo, Agromaster, proporciona un buen control del nitrógeno y nutrientes de alta calidad en un producto completo diseñado específicamente para cada situación, en cuanto a porcentaje y periodo de liberación de nutrientes encapsulados, pudiendo reducir el número de aplicaciones por su mayor eficiencia.
Cuando es posible la fertirrigación, ICL cuenta con productos de las gamas Solinure, Nova, y Agrolution, en función del manejo del sistema de riego, calidad del agua, desarrollando productos específicos según la dureza del agua, totalmente solubles, fabricados con las materias primas de la más alta calidad y pureza.
En aportes foliares, la gama Agroleaf se diferencia de otros productos para nutrición foliar por lo rápido que se absorbe, la pureza de sus minerales y su tecnología avanzada. El paquete foliar M-77 diseñado especialmente se añade para mejorar el aporte de nutrientes y obtener plantas más resistentes al estrés e incluyen los aditivos más novedosos para aumentar su absorción en el abonado. La gama Agroleaf Power abarca todos los macro y micronutrientes esenciales, por lo que hay un producto para cada fase de crecimiento del olivar, en los momentos más críticos del cultivo: después de recolección, inicio de brotación, prefloración, cuajado y engorde de la aceituna.
ICL dispone también del agente humectante H2Flo que permite una mejor gestión y eficiencia del agua de riego ayudándola a penetrar en el suelo y a desplazarse mejor por todo el volumen radicular suponiendo un aumento de la eficiencia del riego y un ahorro en agua y gasto eléctrico.