El Producto Interior Bruto (PIB) agrícola, referente a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de España cayó un 1,9% en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre de 2023, según ha informado este viernes 22 el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos sobre contabilidad nacional reflejan que la caída trimestral del PIB agrícola es más moderada que la registrada en el trimestre anterior, cuando experimentó un descenso trimestral del 8,4% y en el cuarto trimestre de 2022 (-19,3%).

El empleo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, medido en horas trabajadas entre los ocupados, descendió un 4,2 % en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por encima de la disminución del 1,2 % del primer trimestre del año.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se redujeron un 4,7 % en el segundo trimestre de este año.

En general, la economía nacional aguanta el tipo en un contexto de parálisis de los principales socios comerciales de España por la fuerte subida de los tipos de interés para contrarrestar la inflación, el encarecimiento de la energía y el debilitamiento del comercio internacional.

El PIB avanzó un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo que había calculado inicialmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), aupado por el consumo de los hogares y pese a que las exportaciones se resintieron. Los datos de la Contabilidad Nacional publicados este viernes constatan, además, que la actividad creció al 0,6% entre enero y marzo, también una décima más de lo que se había estimado inicialmente.

La clave está en el consumo de las familias, que aumentó un 0,9% entre abril y junio, seis décimas más que en el primer trimestre, y en el gasto público, que lo hizo un 1,6%, frente al retroceso del 0,5% que había registrado hasta marzo. Los hogares recuperaron algo de poder adquisitivo en un contexto en que la inflación general echó el freno, pese a que la de los alimentos siguió muy elevada, y a que los combustibles volvían a tensionarse.

×