El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca ha caído un 2,9% (más de doble respecto al anunciado de forma provisional hace poco más de un mes) en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el anterior, frente a la subida de la mayor parte de los sectores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este viernes los datos definitivos de Contabilidad Nacional que, en el caso de la agricultura, difieren en más de doble respecto a los provisionales publicados hace un mes cuando esa caída la situó en el 1,2%.

En tasa anual, el PIB agrícola también sufre serias variaciones con repecto a lo señalado hace un mes, ya que sube un 5,1% anual en su dato definitivo frente al 2,9% que se pronosticó en la estadística provisional.

A nivel global, el INE ha confirmado que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, una tasa una décima inferior a la del trimestre anterior (0,9%), debido a la buena marcha del consumo de los hogares. Se trata de nuevo de una cifra que está por encima de la media europea.

El crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional, que ha aportado 0,7 puntos, y en menor medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que contribuyó con 0,1 puntos.

El consumo de las familias aumentó un 1%; las exportaciones y el consumo de las administraciones públicas, un 0,7% en ambos casos; y la inversión, un 0,3%.

×