El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca ha caído el 1,2% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el anterior, frente a la subida de los demás sectores. Se da la circunstancia de que este descenso del PIB se ha dado en un segundo trimestre que ha sorprendido a todo el mundo por el incremento del 0,8%, por encima de la media europea.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este martes los datos provisionales de Contabilidad Nacional, que reflejan un aumento del 2,9% del PIB en general en tasa anual y un incremento del 0,8% respecto al primer trimestre del año.
Desde el punto de vista de la actividad, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el único sector que ha descendido respecto al trimestre anterior (-1,2%), frente a la subida del 3,1% registrada entre enero y marzo.
Según el INE, entre abril y junio todos los demás sectores han crecido en tasa trimestral: los servicios, un 0,9 %; la industria, un 0,4%, y la construcción, un 0,1%.
El PIB agrícola se ha incrementado el 2,9% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, una tasa superior al aumento del 1% del primer trimestre del año.
Cabe destacar que con estos datos, la economía de España ha vuelto a romper todas las previsiones y sigue creciendo con una solidez inesperada. Tras un muy buen dato en el primer trimestre del año, cuando el PIB se expandió un 0,8% intertrimestral, la economía ha avanzado en el segundo trimestre del año otro 0,8%, rompiendo todas las previsiones y demostrando que la economía está avanzando mucho más rápido de lo pronosticado.