Un bombero forestal del plan andaluz contra incendios Infoca ha muerto en el incendio de Sierra Bermeja de Málaga, que afecta a cuatro municipios (Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil) y que ha obligado al desalojo de casi mil personas, con más de 2.200 hectáreas de pinar -entre otra arboleda-, pasto y matorral quemadas.
El bombero, cuyo nombre corresponde a las iniciales C.M.H., pertenecía al dispositivo del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca, se había desplazado desde Almería para la extinción y llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego.
El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora-, que cambiaba de levante a poniente y vivecersa, ha complicado mucho durante todo el día las tareas para sofocar un incendio, que ha cumplido ya las primeras 24 horas activo y ha obligado a desalojar a 939 personas de forma preventiva.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN PARA ESCLARECER LAS CAUSAS DEL SUCESO Y SI HA SIDO PROVOCADO
Son residentes en urbanizaciones y diseminados de Estepona y Benahavís (Montemayor), la mayoría (859) de ellos de Estepona y en gran parte de la urbanización Forrest Hill y Abejeras, pero también de Huerta Padrón, Peñas Blancas y Charca de la Extranjera, según ha informado este jueves el centro coordinador «Emergencias 112 Andalucía».
La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso y si ha sido provocado y exigir responabilidades tras haber un bombero forestal fallecido.
Hasta 29 medios aéreos -que tienen previsto retirarse cuando llegue la noche- han participado este jueves en las tareas contra un fuego que da que pensar a las autoridades sobre el origen al haberse iniciado en dos focos distintos.
Desde el Plan andaluz contraincendios Infoca han precisado a Efe que en la noche de este miércoles intervinieron en dos puntos a la vez en Genalguacil y Jubrique y que la Brigada de Investigación -que ha recorrido la zona- determinará si se trata del mismo siniestro.
Los efectivos se concentraban durante la tarde de este jueves en el flanco izquierdo del incendio tratando de evitar que las llamas, empujadas por el viento del oeste, lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.
Las llamas no han alcanzado a un pinsapar de gran valor ecológico, según han precisado las fuentes, que han explicado sobre el fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora- que cambiaba de levante a poniente y vivecersa, unido al incremento de temperaturas y, consecuentemente, la humedad casi nula, han complicado la lucha en un terreno muy abrupto.
Unos 300 bomberos forestales se esforzaban en tierra contra las llamas con apoyo de 14 vehículos autobomba.
La autopista AP-7, que fue cortada al tráfico, se reabrió mientras continuaba interrumpida la circulación en las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique.
La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que acudió al puesto de mando e informó de la tragedia con Un bombero forestal fallecido, ha explicado que las fuertes rachas de viento dificultaron la extinción y temía que las llamas pudieran ir hacia una zona más escarpada y con más vegetación.
Parte de los desalojados han sido atendidos en el Pabellón del Carmen situado en Estepona y en el salón de actos del ayuntamiento de Benahavís.
Entre los efectivos del plan Infoca para trabajar en tierra fueron movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla) y también se ha desplazado personal del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga.
A las 3:34 horas de este jueves se activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga, lo que está previsto en los fuegos que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en ese plan, se considera -por su posible evolución- la necesidad de la puesta en práctica de medidas para protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.
El 112 atendió a las 21:37 horas del miércoles la primera de las más de 140 llamadas que alertaban del fuego, por lo que se avisó al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad y Protección Civil de Estepona.
En el estado de Washington, los bomberos combaten 15 grandes fuegos. Un nino de un ano murio a principios de esta semana mientras su familia intentaba escapar de las llamas. Sus padres estan en estado critico. El gobernador Gavin Newsom inspecciono el viernes los danos causados por el llamado Fuego del Complejo Norte
Este es el peor suceso? No lo veo yo igual
Los retenes no tienen mucha idea, son puestos cubiertos a dedo de esos k hacen las comunidades autónomas para sacar la gente del paro. Kienes de verdad apagan incendios son los agricultores con sus tractores y aperos, además estos si k entienden del tema (dirección del viento, hacer cortafuegos, o kemar antes de k llegue una ola de fuego para cortar el incendio…) además k conocen el terreno. Por esto mismo se debería despedir al 60% de los bomberos y al 90% de los retenes de incendio, y cubrir los con voluntarios como en otros países. Para k vamos a pagar a alguien k ni puede ni sabe hacer nada ante un incendio descontrolado.
Siempre apagan los incendios los agricultores…