Las desgracias nunca vienen solas. Cuando aún no se había dado por estabilizado el incendio en Venta del Moro, la comarca de Utiel-Requena sufrió esta semana nuevas adversidades en forma de pedrisco, acompañado de fuertes rachas de viento, que causaron daños de diversa gravedad en la agricultura.
Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la tormenta de granizo del lunes por la tarde afectó a 1.000 hectáreas en Sinarcas, Camporrobles y Utiel (partida La Torre), mientras que un nuevo temporal golpeó anoche unas 5.000 hectáreas de cultivo, principalmente viña, de las cuales 2.000 hectáreas alcanzaron un grado de afección del 80% e incluso 500 hectáreas llegaron al 100% de la producción.
El término más perjudicado en esta segunda y más intensa tormenta fue Requena, sobre todo sus partidas situadas al oeste (San Juan, Barrio Arroyo, Roma y Derramador), mientras que la piedra también cayó de manera menos intensa y en zonas localizadas de Villargordo del Cabriel, Caudete de las Fuentes y Utiel.
La organización agraria prevé importantes pérdidas en los viñedos afectados porque el siniestro ocurre en un momento de la temporada especialmente sensible para la uva. Llamado por los viticultores ‘agraz’, en esta etapa del ciclo vegetativo previa al envero los frutos todavía presentan mucha acidez y al mínimo roce con la piedra se pueden poner de color marrón y se secan. En las zonas más damnificadas hay defoliación de hojas y daños en la madera de las cepas, así como árboles con ramas partidas a causa del viento. Otros cultivos con siniestros de consideración son el almendro y el olivo.
AVA-ASAJA solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones a fin de pagar las correspondientes indemnizaciones a los agricultores afectados. En caso de que haya riesgos no cubiertos por el seguro, la asociación pide a las administraciones que habiliten ayudas directas, subvenciones para apoyar los tratamientos fungicidas y medidas fiscales para aliviar las pérdidas sufridas a causa de estas adversidades climáticas.
PÉRDIDAS INICIALES DE 6,4 MILLONES DE EUROS
Por su parte, LA UNIÓ de Llauradors también informa de daños de diversa gravedad por las tormentas de pedrisco del pasado martes y miércoles, que dejan unas pérdidas económicas iniciales en el campo de la comarca de Utiel-Requena que superan los 6,4 millones de euros.
Según las primeras estimaciones la zona más afectada comprende unas 9.000 hectáreas de cultivo, la mayor parte de viñedo y en menor medida de almendros y olivos.
El pedrisco del martes 5 afectó parcialmente a unas 1.000 hectáreas de los términos municipales de Camporrobles, Utiel, Sinarcas y Requena, con una afección media entre el 30 y el 40%.
El pedrisco del miércoles a última hora se concentró en la parte central de la comarca y afectó unas 8.000 hectáreas, fundamentalmente término municipal de Requena, concretamente de sus aldeas de Roma, Azagador, San Juan, Barrio Arroyo y los Ruices, y en menor medida también a otras zonas que no se vieron afectadas el martes como son Caudete y Utiel. La intensidad de la afección ha sido muy variable. Hay unas 1.500 hectáreas con siniestro total al tener daños medios que superarán el 90% y en el resto de viñedo afectado el porcentaje de daño oscilará entre el 30 y el 60%
LA UNIÓ señala que estos pedriscos están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible. Del mismo modo la organización agraria pedirá el pago inmediato de las indemnizaciones del seguro en todas aquellas parcelas que tengan daños superiores al 85%, tal y como ya se ha hecho en otros siniestros de la misma naturaleza.