La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha profundizado en el balance climático del pasado noviembre. Con una temperatura media sobre la España peninsular de 12.3 °C, valor que queda 2.8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020), se convierte en el noviembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, superando en 0.6 °C al de 1983, hasta ahora el más cálido. Además, las precipitaciones fueron escasas y tuvo un carácter muy seco.

Tabla de temperaturas medias en noviembre de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España, anomalía con respecto a lo normal y carácter.

Las temperaturas medias estuvieron en torno a 3 °C por encima de lo normal en amplias zonas de la Península, llegando a alcanzarse valores próximos a 4 °C por encima de lo normal en algunos puntos. También en ambos archipiélagos noviembre fue un mes extremadamente cálido, con temperaturas más de 2 ºC por encima de lo normal.

En cuarenta y cinco estaciones principales (casi la mitad del total) la temperatura media del mes fue la más alta de sus respectivas series de noviembre. Se llegaron a superar los 33 ºC en puntos de Canarias y los 25 ºC en puntos del norte de Galicia.

PRECIPITACIONES

El mes de noviembre tuvo carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 37.5 mm. Representa el 48 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el sexto mes de noviembre más seco de la serie desde 1961, y el segundo con menos precipitaciones del siglo XXI: tan solo el de 2004 fue más seco.

Tabla de precipitaciones medias en noviembre de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España, anomalía con respecto a lo normal y carácter.

 Noviembre fue entre seco y muy seco en casi todo el territorio peninsular y el archipiélago canario. Por el contrario, mostró carácter entre normal y húmedo en gran parte del área mediterránea y sur peninsular, así como en Baleares.

Durante los primeros días del mes, las precipitaciones fueron especialmente intensas en la fachada oriental peninsular y en el archipiélago balear, con más de 100 l/m² en el sur de Tarragona, puntos de la Comunitat Valenciana y noroeste de Mallorca.

Varios observatorios batieron su récord de precipitación acumulada en 24 horas para noviembre. Fue el caso de Barcelona/aeropuerto, con 144.2 l/m²; Hondarribia/Malkarroa, con 118.8 l/m²; Reus/aeropuerto con 98.3 l/m² y Granada aeropuerto con 82.6 l/m². En cuanto a los valores mensuales, destacan los 226.4 l/m² de Hondarribia/Malkarroa, los 175.1 l/m² de Barcelona/aeropuerto o los 163.4 l/m² de Reus/aeropuerto, también récord mensual para noviembre.

×