Este martes 15 el parlamento Europeo votará una resolución para asimilar el etiquetado del vino al del tabaco informando que su consumo puede provocar cáncer. Por eso, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ha asegurado que España no puede permitir que «se criminalice ni se demonice al vino».
Así lo ha defendido en una reunión telemática con la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y representantes del sector del vino, a los que ha trasladado las enmiendas en defensa del consumo moderado del vino presentadas por el PP en la Eurocámara al informe BECA, que se votará el miércoles16.
Según ha informado el Grupo Popular en el Congreso, Gamarra ha expresado su «total apoyo y el del PP al sector del vino en todas las instituciones, tanto nacionales como internacionales, por su peso en la economía española, y especialmente en la riojana, y su relevancia en nuestra cultura».
Además, ha destacado la importancia de defender al sector en el debate del informe del grupo BECA por las consecuencias que el mismo podría tener al asimilar el etiquetado del vino al del tabaco en futuras directivas europeas y la ausencia de ayudas que podría conllevar.
“No podemos permitir que se criminalice ni se demonice al vino”, ha insistido Gamarra, quien ha remarcado la importancia del vino como seña de identidad de España y como “un elemento más de nuestra dieta mediterránea, que se ha demostrado como una de las más saludables del mundo”.
En este sentido, Gamarra ha destacado el conjunto de iniciativas que ha presentado el PP en el Parlamento Europeo al informe del grupo BECA para que se haga una distinción entre el consumo moderado y responsable de vino, como parte de la dieta mediterránea y el consumo abusivo de alcohol».
Asimismo, ha destacado que todos los eurodiputados del PP votarán a favor de estas enmiendas y trabajan para conseguir el apoyo del mayor número posible de eurodiputados del Partido Popular Europeo, al tiempo que ha instado al PSOE a apoyar estas enmiendas.
El PP en Bruselas ha presentado también una enmienda para que no se aumente la presión fiscal aplicada al vino, al cava y a la cerveza.