El presidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, el alemán Norbert Lins, del Partido Popular Europeo, pidió este martes a la Comisión Europea (CE) «acciones concretas» para responder a las dificultades de los agricultores. Entre las propuestas están adaptar algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente, incluidas el barbecho, más flexibilidad en materia de sanciones, promover las cláusulas espejo, poner freno a las prácticas comerciales desleales o determinar la necesidad de excepciones, periodos de transición o propuestas alternativas al Pacto Verde Europeo.
Lo hizo en una carta dirigida al comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, y respaldada por «la mayoría de los grupos políticos» con representación en la comisión de Agricultura, según indicó en un comunicado el Parlamento Europeo.
La carta, de acuerdo con el Parlamento, afirma que para hacer frente a las dificultades de los agricultores europeos, es necesaria más subsidiariedad, flexibilidad, equidad y cooperación.
Entre las acciones concretas que propone Lins figura la simplificación de los procedimientos por los que la Comisión Europea aprueba las adaptaciones de los planes estratégicos nacionales de la PAC.
El eurodiputado insta a limitar el papel de la CE en esa tarea a «salvaguardar los principios básicos del marco legislativo de la UE».
RECLAMA CLÁUSULAS ESPEJO, PONER FIN A LA COMPETENCIA DESLEAL Y ALTERNATIVAS AL PACTO VERDE EUROPEO
Lins, asimismo, pide al Ejecutivo comunitario poner en marcha un procedimiento legislativo urgente para adaptar algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente y el clima que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la PAC hasta el final de 2027, incluida la relacionada con el mantenimiento de tierras en barbecho.
«Los Estados miembros deberían tener más flexibilidad en materia de sanciones», sugiere el político en su escrito.
Asimismo, pide promover las cláusulas espejo en todos los acuerdos comerciales de la UE con países terceros, tanto presentes como futuros.
De esa forma, se evitaría la llegada al mercado comunitario de productos agroalimentarios elaborados sin respetar los estándares sociales y medioambientales exigidos en la UE.
Según Lins, la implementación de esas cláusulas espejo debe monitorizarse de manera transparente «en línea con la evolución del mercado».
Además, llama a revisar la directiva sobre prácticas comerciales desleales «basándose en los comentarios del sector agrícola para crear un impacto real, estableciendo al mismo tiempo un mecanismo para la transmisión de precios justos a lo largo de toda la cadena de valor».
El escrito del parlamentario, igualmente, propone «promover activamente las acciones colectivas y la colaboración entre los socios del sector a lo largo de la cadena de suministro para mejorar la situación de los agricultores en la cadena», y al mismo tiempo «reconsiderar las reglas de competencia».
«Por último, la carta pide a la Comisión que inicie una evaluación para considerar la mejor manera de integrar toda la legislación del medioambiental relacionada con la agricultura y determinar la necesidad de excepciones, periodos de transición o propuestas alternativas al Pacto Verde Europeo, incluido el mantenimiento de la situación actual, para facilitar el cumplimiento», indicó el Parlamento.
Muy importante es el tema de la condicionalidad reforzada que puede suponer perdida total de la ayuda . Ahí sería muy importante racionalizar razonar y flexibilizar para adelantar en los objetivos que sean convenientes sin ocasional un grave daño al agricultor.