El Parlamento Europeo ha dado luz verde a un nuevo informe sobre el plan de acción orgánico de la UE donde se aparta por primera vez de algunos de los postulados del proyecto de la Granja a la Mesa, ya que no menciona el ambicioso objetivo del bloque de ver el 25% de la tierra agrícola cultivada de forma ecológica para 2030, al enfatizar más en el informe en un enfoque basado en el mercado.

El informe de propia iniciativa, adoptado por los eurodiputados durante la sesión plenaria en Estrasburgo en abril, se elaboró ​​como reacción al plan de acción orgánico de la Comisión, presentado en marzo de 2021, según informa euractiv.com.

El plan describe un ataque de tres frentes diseñado para incentivar la producción y el consumo de productos orgánicos en todo el bloque, en línea con el ambicioso objetivo del 25% de la tierra agrícola cultivada orgánicamente para 2030, como se describe en el programa de alimentos insignia de la UE e la Granja  a la Mesa. Sin embargo, una mención explícita del objetivo estuvo notablemente ausente en el texto final.

En cambio, el informe enfatiza la necesidad de soluciones impulsadas por el mercado, más apoyo para los estados miembros en la elaboración de sus estrategias orgánicas nacionales e investigación en agricultura orgánica para aumentar la producción en línea con la demanda.

“EL MERCADO DEBERÍA DETERMINAR EL ALCANCE DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR ORGÁNICO, NO UNA CIFRA OBJETIVO PREESTABLECIDA”

El informe solo expresa la posición del Parlamento Europeo, una de las dos ramas en el proceso legislativo de la UE, sobre el asunto. Aún así, no es legalmente vinculante y tampoco modificará la ambición política de la Comisión.

Al dar la bienvenida a la adopción del informe, la eurodiputada de centroderecha Simone Schmiedtbauer, autora del Parlamento del plan de acción de la UE sobre agricultura orgánica, enfatizó que el sector «solo crecerá si el mercado de productos orgánicos crece».

“El mercado debería determinar el alcance del crecimiento del sector orgánico, no una cifra objetivo preestablecida”, dijo Schmiedtbauer, subrayando la necesidad de centrarse en “cuestiones prácticas de oferta y demanda”.

“La UE debe ayudar a los agricultores a aumentar la producción orgánica y también a los consumidores a encontrar el camino hacia estos productos”, dijo.

×