El Parlamento Europeo ha aprobado finalmente el proyecto de reglamento sobre los envases sin las restricciones previstas inicialmente para frutas y hortalizas. Ante esta nueva votación, la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Horticultura (REFLH) se ha congratulado de esta medida que facilitará contar «con un reglamento europeo claro y no vinculante que permitirá lograr resultados concretos y significativos en términos de reducción de envases y residuos de envases».

Esta decisión llega tras meses de trabajo de la propia Asamblea para concienciar a las instituciones europeas de lo que este proyecto legislativo supondría de restricciones previstas inicialmente para frutas y hortalizas si no se abordaran adecuadamente determinadas cuestiones críticas.

Gracias a sus contactos con organismos europeos, las comisiones parlamentarias más implicadas en el debate y el análisis de esta propuesta legislativa, y los eurodiputados identificados como contactos clave para este expediente, AREFLH ha demostrado su capacidad para comunicar las experiencias y preocupaciones de sus miembros sobre una serie de cuestiones clave, y para entablar un diálogo constructivo con el fin de proponer soluciones realistas y positivas a nuestros retos comunes. 

La presidenta de la asociación, Simona Caselli, y el vicepresidente, Jean-Louis Moulon, están encantados y han asegurado que «se trata de una gran victoria y estamos realmente satisfechos con esta votación. Ahora contamos con un reglamento europeo claro y no vinculante que permitirá lograr resultados concretos y significativos en términos de reducción de envases y residuos de envases, sin efectos secundarios indeseables sobre el desperdicio de alimentos y la seguridad de los productos. Nuestros exportadores podrán trabajar con normas claras, lo cual es muy importante. Es evidente que el sector de las frutas y hortalizas mantiene su compromiso de reducir los envases e innovar con materiales que reduzcan el impacto y mejoren la sostenibilidad».

×