El Parlamento de Cantabria ha reprobado al consejero de Ganadería, Pablo Palencia (PP), por no abonar a los ganaderos de la región el anticipo de las ayudas de la PAC. En el pleno de los lunes del Parlamento cántabro, la oposición en el Parlamento (PRC, PSOE y Vox) ha votado a favor de una moción presentada por los regionalistas, en la que instaba al Gobierno a abonar «de manera íntegra» el 90 por ciento de esas ayudas, y a la que Vox ha incorporado una enmienda, aceptada por el resto, para reprobar al consejero.
El anticipo de estas ayudas ya fue debatido el pasado lunes en la sesión ordinaria de esa semana en la Cámara regional, donde Palencia reconoció, a preguntas del PRC y PSOE, que «no se ha podido atender el anticipo», aunque culpó al anterior Gobierno, que conformaban esos partidos, de esa situación.
La oposición ha reprobado al consejero por su «escaso respeto» a la Cámara y «falta de veracidad» a la hora de explicar por qué no se va a abonar el anticipo.
Los diputados de la oposición, que también han pedido al Gobierno que publique «de manera urgente» la ayuda a primeros agricultores, han afeado que otras comunidades sí han pagado en tiempo y forma los anticipos.
EL GOBIERNO REGIONAL SE DEFIENDE Y ASEGURA QUE «AQUÍ EL ÚNICO OBJETIVO ES DERRIBAR A UN CONSEJERO»
Durante el debate de la iniciativa, el ex consejero de Ganadería y actual diputado, Guillermo Blanco (PRC), ha lamentado que «por primera vez en la historia se ha dejado de pagar el anticipo», y ha lamentado la «altísima gravedad y prejuicio para el sector» por no recibir ese dinero.
El diputado del PSOE Joaquín Gómez ha puesto el foco en la intervención parlamentaria de la pasada semana de Palencia, a quien ha acusado de ser «descortés en cuanto a la forma y el fondo». «Termina echándole la bronca a quien le interpela», ha afeado.
El parlamentario de Vox Cristóbal Palacio ha afirmado que el consejero «ha faltado al respeto» al Parlamento y a sus diputados. «Ha desinformado a la Cámara y nos ha acusado de intentar falsear los datos», ha lamentado.
La moción en el Parlamento cántabro ha contado con los únicos votos contrarios del PP, cuya diputada y alcaldesa de Los Tojos Belén Ceballos ha defendido que Palencia ha «dialogado» con el sector, para buscar una solución, y ha asegurado que los fondos europeos «no se pierden», aunque no haya anticipo.
«Aquí el único objetivo es derribar a un consejero», ha advertido Ceballos, quien ha rechazado el uso de «términos ofensivos» en el debate político.