El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes18 una proposición no de ley presentada por el PP para que el Gobierno de España devuelva al lobo en la región a la situación previa al Lespre, cuando se incluyó a este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que impide su caza, con el apoyo del PRC y de Vox y la abstención del PSOE.

Con ese objetivo, la propuesta, una más de las aprobadas desde que el lobo se incorporó al Lespre, pide al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que actualice el censo de lobos en Cantabria con los datos de población y daños facilitados por el Gobierno regional a la Comisión Europea en septiembre de este año.

La popular María Belén Ceballos ha alegado que el censo de lobos en la región que se usó para la inclusión de la especie en el Lespre corresponden a 2014, cuando existían en Cantabria 12 manadas, mientras que ahora se estima que existen 22.

«NO HAY DINERO PARA PAGARLE A UN GANADERO SUS ANIMALES MUERTOS»

Y ha argumentado que mientras el año pasado se produjeron unas 2.500 ataques de lobos al ganado, este año se han incrementado hasta 2.800 y se prevé cerrar el ejercicio con unos 3.000 animales muertos.

«No hay dinero para pagarle a un ganadero sus animales muertos», ha defendido la diputada popular, quien ha asegurado que el lobo «no se va a extinguir» en Cantabria, por lo que ha exigido la salida o el regreso a la situación previa al Lespre para que deje de ser especie no cinegética.

Esto facilitaría volver al sistema de extracciones contemplado en el Plan del Lobo de Cantabria para el control poblacional de la especie en la región. «Vamos a ver si en esta legislatura conseguimos, por lo menos, alguna extracción porque no se aprueba ninguna», se ha lamentado.

La socialista Eva Salmón ha subrayado la «preocupación» que comparten todos los grupos parlamentarios en este asunto , pero ha vuelto a defender la coexistencia del lobo, como especie protegida, con el sector ganadero, al que ha instado a apoyar por los daños que provoca este animal.

De todos modos, ha criticado al Gobierno de Cantabria al que ha reprochado que no acuda a reuniones convocadas por el Ministerio para tratar el asunto del lobo y le ha afeado que en su proyecto de presupuestos se redujera inicialmente la partida para los daños de la especie, lo que se cambió posteriormente a través de una enmienda.

«No le echen toda la culpa al Ministerio; estamos cansados de que en esta Consejería no se trabaje», ha ahondado la parlamentaria socialista, quien ha demando al Gobierno de Cantabria que explique todas las medidas.

×