EFE.- En 1952 fue inaugurado el embalse del Ebro, al que hoy acuden el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, el jefe del Ejecutivo de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, para contemplar las fotografías de cómo se ejecutó esta infraestructura.
El ingeniero Manuel Lorenzo Pardo tuvo en 1916 la primera idea para crear esta infraestructura para regular la cuenca del Ebro, aunque no fue hasta 1926 cuando el propio Lorenzo Pardo fundó el primer organismo de gestión hidráulica del mundo: la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Campoo de Yuso
Foto/EFE/Esteban Cobo
Ahora, 60 años después, algunas de las imágenes que Lorenzo Pardo tomó de la construcción del pantano junto al resto de fotografías que están en la CHE serán expuestas en el puerto náutico de La Población, en Campoo de Yuso, junto al embalse.
"60 aniversario del proyecto y construcción del embalse del Ebro" es el título de esta exposición que pretende ser un reconocimiento a los habitantes de los pueblos, principalmente de Campoo, que hoy están bajo las aguas del Ebro.
Este embalse regula la cabecera de la cuenca del río y sirve a todo el eje, tanto del propio caudal circulante del tramo alto y medio del Ebro como de los caudales que se derivan al canal imperial de aragón, al de Lodosa y al de Tauste, según informa la CHE en nota de prensa.
Además, junto a la exposición se convoca, para el 60 aniversario de esta infraestructura, un concurso fotográfico digital sobre el embalse, pero cuyo objetivo es conocer la mirada de habitantes y visitantes sobre este pantano, así como acercarse a la realidad de lo que supone.