Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la entrada en vigor del Real Decreto 159/2023 de controles oficiales del plan de bienestar animal en el que se modifican varios decretos, critica que supone más carga burocrática y costes sin ninguna ayuda y plazos cortos de adaptación
Unión de Uniones explica que, con esta normativa, se extiende la obligación de disponer de un Plan de bienestar animal, exigible a las explotaciones porcinas y avícolas, al resto de explotaciones ganaderas (aunque excluye al sector apícola), excepto aquellas con una dimensión mínima (5 UGMs en vacuno, ovino, caprino, equino y porcino extensivo). Dicho plan tendrá que realizarlo el veterinario de explotación y será el titular el responsable de cumplir lo dispuesto.
Unión de Uniones cree que esto es una formalidad que quita tiempo a los productores y, en cuanto a las exigencias de estructura, también supone un aumento de costes de adaptación. «Lo que realmente garantiza el bienestar animal es que el ganadero pueda pasar tiempo con sus animales para dedicarse a su observación y cuidado», reivindican desde la organización.
EL SECTOR PORCINO, EL MÁS AFECTADO
Unión de Uniones alerta que es en el sector porcino donde las exigencias del Real Decreto tendrán un mayor impacto ya que se incrementan las superficies de suelo libre mínimas disponibles que deben tener los cerdos, incrementos de hasta un 33% en algunos casos.
Esta nueva exigencia va a obligar a reducir el nivel de producción y por tanto de ingresos de los ganaderos, o a endeudarse en nuevas inversiones para mantener su nivel productivo, con lo que estas medidas, sin ayudas para la adaptación, por otro lado, extremadamente corta (únicamente dos años), viene a perjudicar a los porcicultores de granjas de tamaño medio y pequeño, con menos recursos.
«La cadena de valor del porcino obliga a trabajar con unos márgenes muy ajustados para el ganadero, con lo que este Real Decreto -que implica de facto una reducción de animales por granja, ya que las ampliaciones son a menudo inviables- es ya la puntilla», critican desde la organización.
Asimismo, se incorporan otras medidas como destinar un 2,5% de la superficie a zonas de observación y aislamiento, incorporar aparatos de medida o el registro de concentración de determinados gases. Unión de Uniones considera que estas medidas vuelven a suponer nuevas inversiones y costes para el ganadero.
En cuanto al sector vacuno, también se establecen disposiciones que generan una mayor necesidad de espacios para los terneros y una adaptación de las instalaciones actuales a la normativa, que, tampoco para este sector, viene acompañada de apoyo alguno.
Unión de Uniones reclama unos plazos de adaptación mayores a los establecidos y apoyo económico ya que, si no, según argumenta, se va a provocar numerosos cierres, precisamente de aquellas granjas a las que desde el Ministerio aparentemente dice querer proteger, que son la de corte profesional que vertebran y generan empleo en el medio rural y están alejadas de macro instalaciones de empresas con grandes recursos financieros.
Esto ya no es política esto es humillar cada día más a personas que están poniendo trabajo y dinero para que viva bien una panda de vagos y maleantes.
Que sigan estos políticos y los de Bruselas con este cuento ,que yo haré lo que me parezca.
Es decir, me marcho de este mal negocio.
Ahhh!!!…
Otra cosa más:
El campo no lo quiere nadie, ni por dinero.
Asi, pues, la ganadería tiene los días contados.
A comer gusanos e insectos!!! Que está de moda(para alimentar a la población mundial).
Esta es la verdadera realidad.Ni más, no menos.
A disfrutar de los nuevos alimentos propuestos por todos los políticos Españoles y de Bruselas.
No soy ganadera y me parece bien que quieran que estén en mejor estado tipo más libres por así decir pero por lo menos:
Den ayudas para ampliar en sitio.
Más tiempo.
Que no paguen al ganadero una miseria y luego el que compra al final pagas una pasta pierden ambos menos los intermediarios hay que joderse.
Y si compras directamente a un ganadero que curioso que es ilegal.
Quieren sacar la pasta por donde sea estos chorizos.
Lo que quieren es que vayas enfermando poco a poco con mitos que crean ellos de alimentación que dependas de las farmacéuticas que luego te creas que es el envejecimiento cuando a sido que te estaban haciendo pensar que comías bien cuando no el estrés dormir.
Por eso atacan de alguna manera ya sea subiendo precios o dificultando otras cosas a la parte de carne pescado verdura fruta.
Estas equivocada, los productores pueden vender directamente su producción, bien fresca o elaborada. Cada caso tiene su respuesta, pero así rápidamente te puedo decir que la única limitación es la responsabilidad del ganadero y que los productos no se vendan a más de 100 km.
Esto va a ser como la ley seca , nos traerán perseguidos , no podrás criar pollos , ni conejos para consumo propio. Quieren que vayamos al super directamente , miedo da ya el autoconsumo. Que ganas tengo ya de dejarlo todo .
Que pronto van a terminar con los cada vez menos ganaderos que quedamos!!!
Adaptación? Un agricultor y un ganadero hicieron un juramento hipocrático en silencio cuando decidieron vivir de estas artes, ganarse la comida y su compromiso para alimentar a los demás. Eran libres y consecuentes con su juramento. Hoy les obligan a ejercer de secretaria y dedicar su tiempo a compaginarlo con una pantalla y caminar por una cuerda floja en un abismo de modificación climática, subida de insumos, mercados volátiles y exigencias escritas por personas ajenas al mundo agrícola y ganadero. Unas veces hacen más presión a los ganaderos, otras a los apicultores, otras a los pescadores, otras a los productos ecológicos, otras veces al productor tradicional. Todos, deberíamos saber que van por barrios y que sacuden a todos. Por qué no todos les decimos que no es no y que estamos para producir y que sus leyes son de hambre, abandono, discriminatorias, antinaturales, desincronizadas, estúpidas y que matan el sentido común ?
Se está alineando una crisis energética, un clima impredecible y unas exigencias productivas que golpean la lógica y agudizan el cansancio. Quizás solo sea una percepción mía pero parece no importar el producir y ser competitivos.
Votaría por una ley del «no es no» donde el sentido común y el respeto estuviera por encima de estas leyes de hombres que no son hombres íntegros. No a sus leyes y exigencias, no a sus acrobacias mentales sobre la tierra y sus animales, no a sus migajas por producir, no a ser esclavos informáticos, no a traicionar nuestro juramento hipocrático que en nuestro caso sería juramento isidriano.
Me duele y lo siento como un ataque directo. Ya se sabe que la mejor defensa es un buen ataque y nos están atacando. Por barrios pero están atacando. pero no se por qué apuestan por el hambre.
Totalmente deacuerdo, es persecución, abuso, intimidación, coartar libertad, y sobre todo vivir a nuestra costa y hacer parecer lo contrario.
El problema reside en que con esas migajas compran voluntades de kienes deben pararles los pies.
Esto ha llegado a un punto de no retorno y parece no tener arreglo.