Por ello, ha insistido en que "nadie va a sacar ningún conejo de la chistera", sino a insistir en cuestiones que siguen estando de actualidad, como las medidas para la integración cooperativa o contra la fragmentación del sector forestal".

    A su juicio, la crisis ha llevado "a jóvenes y a no tan jóvenes al medio rural", una situación que puede ser una oportunidad muy importante para el territorio.

    Según Nieto, la incorporación de jóvenes es "la medida estratégica" para afrontar los grandes retos del medio rural, como el despoblamiento, el envejecimiento y la falta de relevo generacional en los pueblos.

Jóvenes y mujeres, en el objetivo del plan


    El hecho de que llegue gente con mentalidad y formación diferente es "interesantísimo", porque suele dar lugar a proyectos de éxito que sirven de ejemplo, ha añadido.

    Entre los metas del Ministerio, ha señalado hacer un esfuerzo extra para que las mujeres se queden en medio rural, porque "al estar mucho mejor formadas, abandonan más los pueblos, y "está claro que un medio rural sin mujeres no es posible".

    El "fomento del emprendimiento es una constante" para las instituciones públicas, y si bien desde las políticas de desarrollo rural no se puede hacer "discriminación positiva" en esta nueva programación de la Política Agraria Común sí incluye subprogramas temáticos, una "oportunidad" para hacer visible las especificidades de la mujer rural, ha concluido.

×