UPA continua con su participación activa en el grupo de trabajo de comercio exterior creado en el marco del Acuerdo de 43 medidas firmado con el Ministerio de Agricultura. En concreto, a partir de la “medida 18: Refuerzo de los controles en frontera a las importaciones de terceros países” se constituyó el grupo de trabajo de comercio exterior, del cual UPA forma parte, y dentro del trabajo de este grupo se ha desarrollado la visita al puesto de control fronterizo en el Puerto de Algeciras para conocer y evaluar el programa piloto de implementación de un nuevo sistema de control cuyo objetivo es poder garantizar en una misma inspección un único control que garantice el cumplimiento de las normas comunitarias, normas de etiquetado, cumplimiento de las leyes nacionales y requisitos desde el punto de vista fitosanitario y que será replicado, a partir del 20 de enero, en la totalidad de Puestos de Control Fronterizo de nuestro país.

Por primera vez, «una organización agraria, y es UPA, está presente en una inspección in situ de productos alimentarios, en esta ocasión procedentes de Marruecos, Perú y Costa Rica», aseguran desde la organización.

El vicesecretario general de Acción Sindical Sectorial de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha encabezado la delegación que ha visitado el puerto, acompañado por el vicesecretario general de Desarrollo Rural, Roque García; el secretario de Políticas Migratorias, Manuel Piedra; y la técnica de UPA Federal, Paula Sánchez.

Por parte del Ministerio de Agricultura han participado en la visita responsables técnicos, junto a la directora del PIF de Algeciras, Isabel Sánchez-Trasancos. Cristóbal Cano asegura que, entre las principales ventajas de este nuevo sistema de control se encuentran el establecimiento de un único posicionamiento, un solo equipo de inspección (formado por agrónomos y veterinarios) que bajo el “mando único” del Ministerio de Agricultura, se ha traducido en un incremento muy considerable del número de controles físicos, además de unificar las bases de datos con las que se trabaja.

«SE BUSCA QUE EN UNA MISMA INSPECCIÓN SE CUMPLA TODA LA NORMATIVA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS PRODUCCIONES QUE ENTRAN EN NUESTRO PAÍS»

Cristóbal Cano explica el porqué de la visita al puesto de control fronterizo: “Una de las principales motivaciones de las movilizaciones del campo de principios de este año era la falta de control de las importaciones agrarias de terceros países. En base al acuerdo firmado entre UPA y el Ministerio, hemos participado en la puesta en marcha de un nuevo sistema de control en las importaciones agroalimentarias. Y es precisamente aquí, en el puerto de Algeciras, donde se ha iniciado la puesta en marcha del nuevo sistema de control que tiene un objetivo claro: garantizar en una misma inspección que se cumple toda la normativa para garantizar la seguridad alimentaria de las producciones que entran en nuestro país. Un sistema piloto este de Algeciras que se replicará a partir del próximo 20 de enero de 2025 en todo el territorio nacional.

Es importante destacar que el mando único del control pasa al Ministerio de Agricultura, bajo la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal y ello se traslada en un mayor número de controles y más agilidad burocrática. Con esta medida se demuestra que era posible una mayor presión inspectora sin suponer una dificultad añadida para la logística de los operadores.

«Hablamos por tanto de un incremento en la seguridad alimentaria del conjunto de la sociedad y desde UPA vamos a seguir implicados en el desarrollo del programa de inspecciones a las importaciones de terceros países para proponer mejoras continuas en el mismo, el riesgo cero no existe pero hay que ser ambiciosos en todo lo que tenga que ver con el perfeccionamiento de todos los procesos implicados en la inspección. La información que nos proporciona el Ministerio de Agricultura es muy importante para hacer un seguimiento interno del desarrollo de las importaciones y la que nosotros le damos a la administración también le es muy necesaria para la mejora del sistema”.

Este nuevo sistema de control en frontera se ha puesto en marcha desde el pasado 1 de octubre en el Puerto de Algeciras, por él que entran entre el 60 y el 70 por ciento de las importaciones vegetales procedentes de terceros países. Y con él, tal y como ha podido constatar UPA el conjunto de los elementos a inspeccionar  “se están controlando con mayor intensidad”

×