Si el 2024 se despidió sin cambios, el nuevo año va animando la operativa cerealista, pero todavía sigue siendo baja y se cierran pocas operaciones, con las fábricas bien cubiertas y con poca oferta disponible en el mercado en la lonja del Ebro. Suben las cebadas que tienen una escasa disponibilidad, aunque no estén muy buscadas para las formulaciones. Los trigos blandos también suben, con una oferta francesa desaparecida y unos precios en puerto que se mantienen con firmeza. Repite el maíz, que aguanta la presión de cosecha al no disponer de maíz con calidad tanto en el puerto como en la oferta francesa. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí).

FORRAJES: Se mantiene otra semana más sin cambios la tablilla en el mercado forrajero, en unas fechas en las que el mercado ha estado parado por los festivos. Los compradores han estado retirados y la operativa se ha limitado a cumplir con los compromisos firmados. Las existencias en los almacenes van bajando, con escasa oferta de extras y primeras de calidad, pero con abundante oferta de pacas de segunda y granulado.

FRUTAS: Seguimos con repetición de precios en la tablilla de las frutas, en un mercado que continúa con una escasa operativa, pero con tranquilidad instalada en el sector. Las existencias en los almacenes no presionan y no se espera la entrada de mucha oferta de fuera, aunque el ritmo de salida de los almacenes sigue siendo lenta.

FRUTOS SECOS: Sigue la estabilidad en el mercado de las almendras, en esta semana sin cambios en la tablilla. El mercado sigue tranquilo, no hay operaciones de grandes volúmenes, pero los precios no se mueven. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

PORCINO: Se mantiene el equilibrio en el mercado del porcino, que vuelve a repetir las cotizaciones, en sintonía con los principales mercados europeos. La demanda se mantiene alta, con un consumo nacional animado y con una alta exportación destinada al mercado europeo.

LECHONES: No abandona el signo positivo la tablilla del lechón, con una oferta nacional claramente inferior a una demanda que sigue reclamando animales para ocupar las plazas vacías que el alto ritmo de trabajo del gordo está dejando. La falta de oferta de animales se repite en todos los mercados europeos.

AVES: Repetición de precios en las canales de pollo y sigue sin cotización el mercado del vivo. El mercado ha estado parado y ahora va moviéndose, pero todavía hay muchos retrasos que hay que dar salida. En el mercado de la canal, se impone otra vez la tranquilidad. Los consumos han bajado estas semanas y los pedidos han estado más discretos, pero la producción se ha mantenido baja.

En el mercado del vivo, la situación sigue tensa. En general, hay oferta y la demanda está retraída, y sigue habiendo una gran disparidad de precios en el mercado dependiendo de las zonas, por lo que, de momento, es imposible reflejar una cotización.

HUEVOS: Tranquilidad y sigue sin cambios la tablilla, con una demanda animada tanto para en mercado nacional como para la exportación, con una producción muy ajustada a la demanda.

VACUNO: Vuelven los apuntes positivos a la tablilla de las canales de vacuno. Las ventas en la campaña de Navidad han sido buenas y no hay oferta de animales en las granjas, sobre todo de animales con peso. El mercado nacional está más tranquilo, con un consumo más lento para las familias, pero las exportaciones siguen animando las transacciones.

OVINO: Ligeros recortes en las cotizaciones del ovino y un lechal que sufre el recorte más llamativo. La campaña de Navidad ha sido buena, con la hostelería destacando más que otros años. Ahora el campo está vacío de animales, pero después de los festivos, baja la demanda y los animales están menos buscados, sobre todo los lechales, una vez que ha pasado su época fuerte de ventas y su consumo baja bruscamente.

Los recortes no son más pronunciados por la escasa oferta de animales que hay actualmente, que deja un mercado sin presión en el campo ni en los cebaderos. Ahora vamos a entrar en unas fechas que tradicionalmente tiene un bajo consumo por la cuesta de enero, pero se espera animación en el sector por la cercanía del Ramadán.

×