Sus perspectivas pone los "dientes largos" a cualquiera, en un momento en el que la venta legal de tabaco desciende en España por efecto del contrabando, por un lado, y por el trasvase hacia labores más baratas, desde la picadura a los cigarrillos low-cost.

    Está en juego un jugoso pastel de 500 millones de euros en el mercado europeo y de unos 2.000 millones en todo el mundo, según un informe de Euromonitor.

    Aunque para el mercado español aún hay pocos datos, este negocio cuenta en Reino Unido con unas perspectivas de cara a 2013 que supone triplicar las cifras de un año antes.

    Según la encuesta realizada entre fumadores del Reino Unido por la organización "Action on Smoking and Health" (ASH), el porcentaje de fumadores que usaban cigarrillos electrónicos en 2010 era del 3 %, en 2012, del 7 %; y en 2013, del 11 %; mientras que los fumadores que aseguran haberlo probado ha pasado del 9 % en 2010 al 35 % en 2013.

    No sólo compañías aéreas como Ryanair han contribuido a su uso y promoción, también es una tendencia de moda al alza entre los actores y actrices de Hollywood, como Brad Pitt y Angelina Jolie, Madonna o Carla Bruni, así como Sienna Miller, a quien se la pudo ver usándolo en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.

    Otros, como Charly Sheen han visto una oportunidad en este fenómeno al asociarse con una empresa de distribución de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos y lanzar su propio producto "NicoSheen".

Al tener nicotina se considera como un artículo de fumador


    Considerado como un artículo de fumador más -al contener nicotina-, el cigarrillo electrónico no está clasificado como sustituto de otros productos para dejar de fumar, ni por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la estadounidense Food and Drug Administration (FDA).

    Sin embargo, el producto tiene sus lagunas en el mercado español: su venta -pese a contener nicotina- no está limitada a menores de edad, ni su uso en lugares cerrados está regulado, como sí ocurre con los cigarrillos tradicionales.

    Muchos estanqueros españoles han realizado sus primeros pedidos a Logista, desde que hace quince días se permitiera su venta por parte del Comisionado del Mercado de Tabacos.

    Pocas compañías tabaqueras, de momento, se han sumado a este mercado desarrollando sus propios cigarrillos electrónicos, como es el caso de British American Tobacco (BAT), quien ha creado "Vype", que funciona como un cigarrillo electrónico deshechable y cuya diferencia radica en las condiciones de fabricación e investigación del líquido que contiene "ECOpure".

×