Numerosas personas de municipios de Castilla y León y de otras zonas de España salieron este sábado 3 a la calle para, en pequeñas microconcentraciones. decir basta ya, blindar el futuro de sus consultorios y exigir una sanidad pública «digna» en el medio rural y en ciudades pequeñas, así como la garantía de igualdad de acceso al derecho básico a la salud. Y es que, como se escuchó en algunas de las protestas, «ser pocos no resta derechos».
El objetivo de estas microconcentraciones, como se refirió desde la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) Juan Manuel Polentinos, era «llamar la atención sobre la sanidad rural y que las administraciones, en vez de recortar, refuercen, doten de más recursos, de más medios y especialistas a estas zonas», tal y como recogió Efe.
Asimismo, Juan Manuel Polentinos aseguró que la convocatoria implicó una presencia importante de gran parte de los pueblos del medio rural.
Con esta protesta, la España Vaciada ha vuelto ha demostrar que está dispuesta a luchar, aunque sea con microconcentraciones a las puertas de consultorios médicos y centros de salud para «exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios», como han señalado a través de un comunicado.
El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de cinco minutos como el que se hizo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación.
Cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, porque no podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos.
Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defienden un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque, según han incidido, «ser pocos no resta derechos».
(Fotos: Coceder)