La esperanza de un acuerdo sobre el lobo se ha acabado prácticamene antes de empezar. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) no solo desmentía este jueves 13 que vaya a negociar «desde cero» un nuevo plan de gestión y control del lobo, tal y como habían afirmado las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA este mismo jueves en un comunicado conjunto, sino que no hay cambio alguno en su plan.
Las organizaciones agrarias, tras mantener sus representantes una entrevista con el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, Jorge Marquínez, aseguraron que la orden correspondiente estaría ligada a «una nueva estrategia nacional» que además debería ser aprobada por unanimidad.
Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el proceso para la entrada en vigor de la orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPRE) «sigue siendo el mismo» y que, de hecho, ya se han tratado con los agentes implicados varias cuestiones que «deben quedar resueltas en la propia estrategia».
Morán ha insistido en que no hay cambio alguno en la decisión tomada hasta el momento, aunque ha reconocido la preocupación por el peligro de «un posible vacío normativo» entre el momento en el que se incluya al lobo en el LESPRE y el momento en que entre en vigor la estrategia estatal y los planes de gestión de las comunidades autónomas.
Incluir al lobo en el listado genera «un efecto inmediato» en estos planes de gestión y en especial en los de las comunidades ubicadas al norte del río Duero, donde la especie ha sido considerada hasta ahora como de carácter cinegético: al ser reclasificada, los planes en este momento vigentes perderían su validez.
En todo caso, Morán ha explicado que este será «un periodo transitorio» porque la entrada en vigor de la orden tiene como fecha límite «antes de que finalice el año».
Se trata de «un plazo de tiempo suficiente» para que «todas las aportaciones que se están haciendo en estos momentos puedan quedar incorporadas» en la orden, según el secretario de Estado.
Y a mi me gustaria saber quien va a parar las masacres q van hacer los lobos en el ganau q van a ir a los montes esti añu. A hugo moran y tenia q caer la cara de vergüenza por hacer lo q esta haciendo, va a tener el orgullu de decir q echo a las pocas familias q quedan con rebaños de ovejas y cabras en el monte a la ruina y q detras van las familias q viven de las vacas q va a colaborar con su buena gestion y chuleria a q los montes se llenen de maleza y acaben quemando de punta a punta despues tambien seremos los ganaderos los q acabamos con todo. Un politicu como es devidu creo q no haria estos y menos en los tiempos q correr pero un chupa tintas como es hugo moran si . el y los q os creis tan listos en las ciudades q protegeis al lobu sin saber ni de lo q hablais ni de las consecuencias q esto trae. Los ganaderos estamos hablando con la verdad por delante sin esconder nada no como estos señores por llamalos de alguna manera q no lo son. Q se llenan las bocas de mentiras con recuentos de las manadas q ay y del numeru de lobos q quedan q siempre estan muy por debaju de la realidad me da vergüenza q el analfabetu de hugo moran sea asturianu. Y no se os olvide q los montes no todo lo q veis en ellos es libre, ay propiedades y las ay q respetar
Me gustaría saber si alguien puede hacer algo para parar la masacre d los 12 lobos q van a ser acribillados a tiros en la subasta d cazarlos y asesinarlos en Castilla y León
Muy fácil entra en la subasta puja ganala y luego haces lo k quieras con ellos .con tu dinero de la puja se paga la continuidad de otros lobos ,guardas para evitar a los furtivos